Corpoboyacá en articulación con el Instituto Alexander Von Humboldt, fortalece la conservación de las fuentes hídricas en Gámeza

Redacción: Eliana Constanza Ruíz Fotografía: Corpoboyacá
Corpoboyacá y el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt desarrollaron una jornada de siembra de agua en Gámeza, articulando el conocimiento científico y los saberes ancestrales para fortalecer la protección de los nacimientos de agua y promover acciones de prevención frente al fenómeno de El Niño.
Con la participación de Asogámeza, la Asociación Campesina TDS de Mongua y profesionales de Páramos, Gestión del Riesgo y apoyo de Ecosistemas de Corpoboyacá, la jornada permitió integrar esfuerzos institucionales y comunitarios en torno a una práctica ancestral que promueve la conservación de las fuentes hídricas. Como parte de este trabajo articulado, se aportó material vegetal nativo para apoyar las acciones de restauración y conservación, además de generar espacios de sensibilización sobre el cuidado del recurso hídrico y la prevención frente al fenómeno de El Niño.
La jornada también incluyó un espacio de sensibilización sobre el fenómeno de El Niño, durante el cual se compartió con los participantes información sobre sus posibles efectos en el territorio y recomendaciones para el uso responsable del agua, la protección de los nacimientos y la adopción de medidas preventivas que contribuyan a la conservación del recurso hídrico.
Esta actividad fortaleció el intercambio de conocimientos entre las instituciones, las organizaciones comunitarias y la comunidad participante, integrando el conocimiento científico con los saberes ancestrales como una estrategia para la protección del agua y la conservación de los ecosistemas estratégicos.
Con este tipo de iniciativas, Corpoboyacá reafirma su compromiso con la conservación de los ecosistemas estratégicos del departamento, promoviendo el trabajo articulado con instituciones científicas, organizaciones comunitarias y actores del territorio para proteger las fuentes hídricas y fortalecer la gestión sostenible del patrimonio natural.
Audio: