Corpoboyacá entrega 20 cosechas de agua en Paipa


Redacción:     Corpoboyacá
Fotografías:   Fernando Díaz 

En la jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá), continúa la siembra y cosecha de agua, importante para la seguridad hídrica porque garantiza la actividad agrícola en zonas donde el agua escasea, o donde ya se sienten los efectos del cambio climático.

Por esta razón, 20 familias del municipio de Paipa, fueron beneficiadas con la entrega de herramientas como: tanques tipo zamorano con capacidad de 10.000 litros de agua, suministro de árboles nativos para restauración ecológica, árboles frutales para el establecimiento de jardines polinizadores y hoteles para abejas.

Para el director de Corpoboyacá, Herman Amaya, las cosechas de agua se constituyen hoy en una propuesta de sostenibilidad, producción agroecológica y un proceso de adaptación al cambio climático de frente a la crisis climática y ecológica en la cual hoy nos encontramos inmersos.

Para Herman Amaya, la seguridad hídrica agraria contribuye a la prosperidad del agro, favoreciendo prioritariamente a aquellos campesinos con menores niveles de ingreso económico.

Además de las huertas comunitarias, procesos de restauración ecológica con árboles nativos, entre los que se destacan: laureles, garrochos, arrayanes, fedrillos entre otros. Son estos procesos de agroecología lo que nos permite encontrar un balance en la protección de fuentes, ecosistemas, actividades campesinas y suministro de agua, incluso durante la temporada seca”, dijo Amaya.

Esta jornada se desarrolló de la mano de la comunidad, con la Alcaldía de Paipa y la empresa privada, se entregaron 20 cosechas de agua, iniciativa que ha fortalecido los procesos productivos de familias campesinas, comprometidas con el cuidado del agua y los recursos naturales.

Audio: Herman Amaya, director de Corpoboyacá:

 

Audio: Santiago Granados, beneficiario:

 

Audio: Norberto Amado, beneficiario: