Corpoboyacá entrega Guía de Aves del Lago de Tota a investigadores comunitarios


Gracias al convenio interinstitucional entre Corpoboyacá y la UPTC, se ha obtenido esta herramienta para que la población conozca sobre la avifauna que habita en el territorio.

Para la Corporación, y su director Herman Amaya, es fundamental la conservación del Lago de Tota por ser uno de los cuerpos hídricos de gran valor ambiental, social, cultural y, además, el espejo de agua alto andino más grande del país. El cual abastece a 250 mil personas en el departamento de Boyacá y hogar de una gran diversidad de especies de Fauna y Flora.

Debido a esto, en convenio con la UPTC, se creó la Guía de Aves del Lago de Tota, un producto de trabajo mancomunado que brindará una nueva herramienta de educación ambiental en el territorio. Por este motivo, Corpoboyacá realizó entrega del libro a los estudiantes del programa investigadores comunitarios de la estrategia Bosques Comunidades y Aves, el cual les permita a los educandos poder aprender y profundizar sobre las especies de aves del territorio y las contribuciones ecológicas que esta les brinda a los seres humanos.

“Estuvimos reunidos con la Subdirectora de Ecosistemas y Gestión Ambiental Natalia Vásquez en la sede Santa Inés de Corpoboyacá, mediante un taller de Bosques Comunidades y Aves realizamos entrega de esta Guía a más de 30 estudiantes que hacen parte la iniciativa de Investigadores Comunitarios. Estos actores locales en formación son aliados de la corporación y de este territorio que han demostrado su compromiso, han reflejado la importancia de las aves para el cuidado del lago y de todo el ecosistema en general”, afirmó Alcibíades Escárraga, líder de este proceso en la región.

El libro, es una guía detallada de 149 especies que habitan este ecosistema e incluye fotografías en alta calidad, ilustraciones, mapas de distribución de las aves, códigos QR de los cantos de cada especie, descripción, identificación e historia de vida para las aves representadas en la guía.