Corpoboyacá es el nuevo socio publicador del SiB Colombia


Luego de culminar las jornadas de capacitación por parte del equipo coordinador del SiB – Colombia, La Corporación Autónoma Regional de Boyacá, se registró como socio publicador de datos, iniciando con la publicación del “Inventario de Fauna Silvestre asociada al hábitat del Oso Andino, en Áreas Protegidas Regionales y Ecosistemas Estratégicos en la Jurisdicción de Corpoboyacá.

Trabajo que presenta las especies de fauna silvestre, identificadas a través de instalación de cámaras trampa por parte de biólogos de la Subdirección de Ecosistemas y Gestión Ambiental, durante el periodo 2018-2019 en los Parques Naturales Regionales Siscunsí – Ocetá y Serranía de las Quinchas.

El Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia -SiB Colombia-, es una iniciativa nacional de carácter colaborativo y que usa tecnologías de punta con el propósito de brindar acceso libre a información sobre la diversidad biológica del país para la construcción de una sociedad sostenible.

Esta herramienta nace con el Decreto 1603 de 1994 como parte del proceso de creación del Sistema Nacional Ambiental –SINA-, establecido en la Ley 99 de 1993, y es el nodo oficial del país en la Infraestructura Mundial de Información en Biodiversidad (GBIF).

Su principal propósito es el de brindar acceso abierto a información sobre la diversidad biológica de Colombia para la construcción de una sociedad sostenible. Además, facilita la publicación en línea de datos e información sobre biodiversidad y promueve su uso por parte de una amplia variedad de audiencias, apoyando de forma oportuna y eficiente la gestión integral de la misma.

El reto para Corpoboyacá, es continuar con la publicación de datos, cumpliendo con los estándares de calidad que exige el SiB, por lo cual se desarrolló una mesa de trabajo con las áreas de Ecosistemas, Planeación y Recursos Naturales de la entidad, vinculando a más funcionarios en esta importante tarea de facilitar el acceso a la información biológica que generan.

Fotografías