Corpoboyacá, Gobierno Nacional y comunidades se reunieron para tratar las diferentes problemáticas del Lago de Tota


El director de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá), Herman Amaya, hizo parte de la Mesa intersectorial del Lago De Tota, convocada por el Gobierno Nacional y la Gobernación de Boyacá, con la participación de Ministerio de Agricultura, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ministerio de Comercio, La Agencia de Desarrollo Rural ADR, Instituto Colombiano Agropecuarios ICA, Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca

AUNAP, Alcaldías de la ronda del cuerpo de agua y Fondo para el financiamiento del sector agropecuario Finagro.

Durante el desarrollo de la jornada se escucharon las necesidades de los gremios económicos de la ronda del Lago de Tota, y cada Ministerio competente presentó las estrategias que permitirán satisfacerlas.

“Nos reunimos con sector productivo, agropecuario, piscícola y campesinos, que hacen parte del área del Lago de Tota. Debemos articular a las instituciones bajo el principio fundamental de fortalecer y proteger la cuenca de este ecosistema. Garantizar la sostenibilidad de las actividades económicas que se realizan al rededor del lago y así asegurar la protección del cuerpo de agua dulce más grande e importante de Colombia”. Afirmó el director Herman Amaya.

En esta jornada la Corporación recalcó a los sectores productivos, alcaldes y demás instituciones la importancia del cumplimento de las obligaciones ambientales, en especial, para garantizar la protección de esta fuente que abastece de agua a cerca de 250 mil ciudadanos.

Corpoboyacá seguirá trabajando con la comunidad, los entes territoriales y los sectores productivos por medio de procesos de capacitación, la creación de viveros de alta montaña, para la producción de material vegetal del sector.

De igual manera, se trabaja por la restauración en Playa Blanca para convertir este paraje de la región en un ecosistema sostenible que permita hacer equipo con los sectores turístico, hotelero y productivo.

La protección de la ronda y cuenca del Lago de Tota, es una tarea de todos.