Corpoboyacá hace seguimiento a los acuerdos entre empresarios de las esmeraldas y guaqueros


Pese a la problemática social originada a finales del año 2020 en el occidente de Boyacá, de los 48 proyectos licenciados por la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá), solo el proyecto Santa Rosa ubicado en el municipio de Maripí, ha generado mecanismos de inclusión para los guaqueros para el aprovechamiento de estériles, reconociéndole como una práctica sociocultural.

En ese sentido el director de Corpoboyacá, Herman Amaya, se reunió al termino del mes de febrero con integrantes del Gobierno Nacional, Departamental, Alcaldías y empresarios, atendiendo el llamado de la Procuraduría General de la Nación para concretar soluciones a la problemática socioambiental en el occidente de Boyacá y el manejo de estériles, además de una línea base y diagnóstico de la situación.

Durante la mesa de trabajo se presentó el plan de acción y se expusieron los avances de cada entidad. “Identificamos múltiples conflictos que hoy se mantienen en el área y que requieren el mayor esfuerzo. Por eso nos estamos reuniendo como instituciones del Estado, para garantizar una solución apta para la comunidad”. afirmó Amaya.

Para la alcaldesa de Maripí, Imer Murcia, la reglamentación, debe agilizarse. “Evaluamos los compromisos adquiridos en el municipio de Maripí y el occidente de Boyacá sobre la reglamentación del trabajo de los ‘guaqueros’. Analizamos qué compromisos hemos cumplido y cuales nos faltan, al igual que reevaluamos otros nuevos”, indicó la mandataria.

La jornada contó con la participación de la Gobernación de Boyacá, Alcaldías de la Provincia de Occidente, Ministerio de Minas, Defensoría del Pueblo, Policía Nacional y representantes de los guaqueros.

Corpoboyacá, continuará trabajando por un occidente de Boyacá incluyente y sostenible. Al tiempo que se mantengan las mesas de diálogo interinstitucionales para mantener el orden público y una paz estable y duradera en esa región del país.