Corpoboyacá impone medida preventiva a actividades mineras por falta de instrumentos Ambientales


Redacción:   Tomás Cardona Medina
Fotografías: Jane Cepeda

Dentro del marco de la acción preventiva emitida por la Procuraduría Agraria Ambiental de Boyacá, Corpoboyacá realizó operativo de control en el municipio de Tópaga en donde realizó la imposición de una medida preventiva de cierre y suspensión de actividades de labores mineras que se encontraban en operatividad.

Los profesionales encargados de la visita verificaron los sistemas de información ambiental con los que cuenta la entidad, comprobando que el área de explotación minera no contaba con Plan de Manejo Ambiental ni Licencia Ambiental.

Además, se logro establecer que las labores mineras se encontraban en una zona delimitada como área de influencia directa del deslizamiento “Peña de águilas”, anteriormente constituida como tal por el Instituto Colombiano de Geología y Minería (INGEOMINAS), y por lo tanto, obligaba a todos los titulares mineros de la zona suspender toda actividad minera.

Es importante resaltar que este tipo de actividades en estas zonas de deslizamiento pueden poner en riesgo la salud de las personas y del medio ambiente. Corpoboyacá invita a seguir la normatividad vigente para poder así seguir trabajando por un futuro sostenible y en paz con la naturaleza.