Corpoboyacá impone medida preventiva en uno de los centros de acopio más grandes de Boyacá


La Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá) en compañía de la Policía Ambiental se desplazó ayer martes 13 de abril, hasta el municipio de Paipa a realizar operativo de control y seguimiento a un centro de acopio ubicado en este municipio, en el cuál se impuso medida preventiva debido a los impactos no mitigados, corregidos, ni compensados y por la ausencia de los permisos de aprovechamiento de los recursos naturales.

El subdirector de Recursos Naturales, Heiler Martín Ricaurte, mencionó los hallazgos que conllevaron a la suspensión:

“Se realizó la suspensión de vertimientos y captación de agua por no tener los permisos necesarios. En el área encontramos dos vertimientos de las aguas que entran en contacto con los materiales acopiados y que presentan algunas características que pueden ser perjudiciales para el medio ambiente”.

Agregó: “A su vez, identificamos la presencia de pozos sépticos para el manejo de aguas residuales y descargas directas al suelo y adicional a ello, se encontró aspersión de aguas sin la debida concesión ni manejo adecuado, dadas estas condiciones, las aguas son drenadas por los canales y descargadas en dos alcantarillas que posteriormente se conducen al suelo generando impactos no controlados”.

Corpoboyacá informa que se estarán imponiendo las medidas preventivas de suspensión a los acopios de carbón en la jurisdicción que no cuenten con los permisos de uso y aprovechamiento de los recursos naturales, ni las directrices expuestas en la Resolución 4327 de 2016.

Corpoboyacá en el territorio, ejerciendo autoridad y velando por la conservación y sostenibilidad. Es tiempo de pactar la paz con la naturaleza.

Heiler Martín Ricaurte, Subdirector Recursos Naturales: