Corpoboyacá impone medida preventiva por actividad minera a cielo abierto


Por instrucción del director de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá), Herman Amaya, el equipo de Unidad de Reacción Inmediata Ambiental – URI Ambiental, en compañía del Grupo de Carabineros y Guías Caninos de la Policía Metropolitana de Tunja, realizaron operativo de control y seguimiento a actividad minera a cielo abierto en la vereda Rísta del municipio de Motavita.

En la acción se impuso medida preventiva de suspensión a actividades mineras a cielo abierto, por no contar con manejo adecuado del recurso hídrico, ni los permisos de concesión de aguas, ni emisiones atmosféricas.

Heiler Martín, subdirector de Recursos Naturales, mencionó que en el área se incautó una retroexcavadora y se suspendió la operación que genera riesgo sobre la estabilidad de los recursos naturales en protección.

Así mismo, el director Amaya señaló: “Es vital dar cumplimiento a la normatividad ambiental, garantizando el correcto uso y aprovechamiento de los recursos naturales en el marco del régimen permisionario”.

Es de anotar que la actividad minera a cielo abierto genera degradación de los recursos naturales, pérdida de la cobertura vegetal, dando cabida a procesos erosivos e impacto sobre el paisaje, razón por la cual la Corporación redobla esfuerzos para proteger los ecosistemas y promover la sostenibilidad en el territorio.