Corpoboyacá inicia el proceso de reconformación del Consejo de Cuenca del Río Negro

Redacción: Eliana Ruíz Quintero Fotografía: Corpoboyacá
La Corporación Autónoma Regional de Boyacá y la CAR Cundinamarca dieron inicio al proceso de reconformación del Consejo de Cuenca del Río Negro 2025– 2029.
Este será un espacio clave de participación en el que comunidades, organizaciones, instituciones y diferentes sectores se unen para planificar de manera conjunta el futuro ambiental de este territorio.
Como parte del proceso, se realizaron jornadas de socialización en los municipios de Quípama, Muzo, La Victoria, Otanche y Puerto Boyacá, donde se compartió información sobre cómo se conforma el Consejo, cuáles son sus funciones, qué requisitos se deben cumplir y por qué es fundamental que la ciudadanía haga parte de este ejercicio participativo.
La invitación la aceptaron organizaciones campesinas y productivas, prestadores de servicios de acueducto y alcantarillado, instituciones educativas, juntas de acción comunal, colectivos ambientales y demás actores que desarrollan actividades dentro de la cuenca hidrográfica del río Negro.
Sobre esta convocatoria y su importancia, la ingeniera Aura Elena Becerra Suárez, profesional especializada de la Subdirección de Planeación y Sistemas de Información de Corpoboyacá, explicó: “es importante que todos los sectores se vinculen a este proceso, que busca fortalecer la gobernanza del agua y garantizar que las decisiones sobre el futuro del río Negro se construyan de manera participativa y colectiva”.
Con este paso, la CAR y Corpoboyacá ratifican su compromiso con la gestión ambiental participativa y con el fortalecimiento de la gobernanza del territorio a través de la construcción conjunta de soluciones para la protección de los recursos naturales.

