Corpoboyacá Inicia la creación de las Plataformas Colaborativas los Ríos Cusiana y Cravo Sur


Tunja, 3 de agosto del 2021

  •  Es la segunda plataforma a implementar en Boyacá y la cuarta del país.
  •  La primera plataforma de nuestro departamento se implementó en la micro cuenca de la Quebrada Toibita del municipio de Paipa.

La Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacà), a través de la Subdirección de Ecosistemas y Gestión Ambiental, en el marco de la estrategia “Todos por el Agua”, pretende adelantar un nuevo ejercicio de conformación de Plataforma Colaborativa conjunta, entre las Corporaciones Autónomas Regionales CORPORINOQUIA y CORPOBOYACÁ, para las cuencas de los ríos Cusiana y Cravo Sur, donde se tiene jurisdicción con varios municipios. Acompañados por el Ministerio de ambiente y Desarrollo Sostenible.

“Es muy importante este trabajo articulado luego de realizar el lanzamiento de la primera plataforma colaborativa que se implementa en nuestro territorio, en este caso en la micro cuenca de la Quebrada Toibita del municipio de Paipa, una gran oportunidad y un reto el articular muchos más actores en pro de estos dos afluentes, más grandes en su proporción, el río Cusiana y Cravo Sur”. Manifestó Herman Amaya, Director de Corpoboyacá.

La jornada consistió en una reunión virtual donde se buscaba identificar junto a la comunidad e instituciones, las diferentes problemáticas con sus diferentes componentes y actores en aras de generar alternativas de manejo y soluciones.

Corpoboyacá continuará trabajando de la mano del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, junto a Corporinoquia y de la comunidad, en aras de comprender las dinámicas que aquí se generan, así como los conflictos no solo ambientales de contaminación, de escasez del agua, de falta cobertura vegetal sino también los conflictos sociales que se tejen alrededor del uso y de la necesidad del agua.

Audio Ing. Sonia Natalia Vásquez – Plataforma Colaborativa Cusiana Cravo sur