Corpoboyacá inicia programa de residuos sólidos en 15 municipios


Con el objetivo de brindar asesoría técnica para el fortalecimiento de los procesos de minimización, separación en la fuente y aprovechamiento de residuos sólidos urbanos en los municipios de la jurisdicción, Corpoboyacá en convenio con las alcaldías y empresas de Servicio Público de 15 municipios, hace el lanzamiento del Programa regional de minimización, separación y comercialización de residuos sólidos urbanos.

Este programa busca implantar gradualmente la práctica de la separación y entrega de materiales reciclables en el punto de origen (hogares, instituciones educativas, almacenes, empresas e instituciones) de forma tal que la misma se adopte como un hábito, para esto se utilizará como herramienta principal una guía que será entregada a través de campañas permanentes de concientización a la comunidad.

También ayudará a definir el modelo de valorización y comercialización de residuos sólidos urbanos, estableciendo la interacción de los actores incidentes en la jurisdicción (recuperadores, intermediadores y empresas recicladoras).

Uno de los aspectos mas importantes de este programa es el establecimiento del Servicio Social Estudiantil (SSE), como una herramienta de apoyo continuo a la gestión integral de residuos sólidos urbanos bajo los principios de minimización, separación en la fuente y aprovechamiento.

De esta forma los jóvenes de últimos grados de cada municipio serán un gran apoyo para promover el programa llevando la guía casa por casa para dar a conocer el programa.