Corpoboyacá instalará cámaras trampa para hacer monitoreo a osos andinos


El director de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá), Herman Amaya Téllez, dijo, este ocho de septiembre, que se iniciará el proceso de instalación de una red de cámaras trampa para monitorear osos andinos, una especie en vía de extinción.

Los dispositivos serán ubicados en El Parque Regional Natural Siscunsí- Ocetá que comprende los municipios de Sogamoso, Aquitania, Mongua y Mongui; también se ubicarán cámaras en Duitama y Belén, para hacer seguimiento y monitoreo no solo al oso andino sino a toda la biodiversidad de la jurisdicción de Corpoboyacá.

“Pensilvania debe convertirse en un icono más fuerte de trabajo articulado entre las instituciones que permitan redoblar esfuerzos por la preservación y conservación de nuestra biodiversidad. Desde Corpoboyacá se intensificará la campaña, Historias de Unión Fauna y Conservación, así como el trabajo de pedagogía y educación ambiental con las comunidades”, manifestó Amaya.

Actualmente, Parques Nacionales Naturales de Colombia tiene cámaras trampa en el Santuario de Flora y Fauna Guanentá Alto Río Fonce y el propósito explicó Amaya Téllez es crear una red departamental que permita identificar y comprender el comportamiento de la fauna silvestre.

Según el más reciente informe de la Subdirección de Recursos Naturales de Corpoboyacá, a julio de 2021 la autoridad ambiental ha recibido en total 246 ejemplares pertenecientes a la biodiversidad colombiana.