“Corpoboyacá invierte presupuesto para salvar el Río Chicamocha, pero la tarea de recuperarlo es de todos¨: Ricardo López Dulcey


Tunja 16 de marzo de 2017 – Corpoboyacá: La Corporación Autónoma Regional de Boyacá, presentó este miércoles en la capital boyacense, los avances de los proyectos cuya área de influencia es la cuenca alta del Río Chicamocha. También el proyecto que adelanta los estudios técnicos para definir la alternativa de adecuación hidráulica y la mesa de trabajo y socialización de la Actualización del POMCA.

”El proyecto fue una decisión muy del interior de Corpoboyacá al ver la necesidad, ya que una sociedad no puede darse el lujo de abandonar un río; Si nos preguntáramos ¿cuánto vale un río?, la respuesta sería que vale muchísimo, es decir, no se puede cuantificar más allá de serlo todo para el desarrollo de un territorio, y debemos reaccionar frente a esta problemática”, aseveró José Ricardo López Dulcey, Director de la entidad.

Evitar la expansión por los efectos de las inundaciones, reducir las frecuencias de los desastres, mitigar el impacto a largo plazo de este problema recurrente y prevenir que a futuro vuelvan a presentarse crisis asociadas a fenómenos naturales, con características similares al fenómeno de la niña registrado en los años 2010-2012, o aquellos que sean consecuencia de la variabilidad climática, son algunos de los beneficios que traerá consigo la implementación de estos estudios técnicos.

“Desde 2013 venimos trabajando en esta fuente hídrica que con estudios nos permiten conocer su estado y asimismo planificar su recuperación; estos proyectos son complejos por su alta inversión, después del Río Bogotá, el Río Chicamocha es el más complejo de sus estudios. Cabe resaltar, que a pesar de que la Corporación ha invertido en este proceso, la tarea de recuperarlo es de todos, manifestó el ingeniero Ricardo López.

En estos momentos, el primer esfuerzo que es generar los diseños de la adecuación hidráulica del Río Chicamocha, los está asumiendo al 100% Corpoboyacá. Proyecto que cuenta con 4.700 millones de inversión en topografía, batimetría y diseños, en una extensión aproximada de 150 kms, desde su nacimiento en Tunja hasta Tópaga en el sector de Vado Castro”, sostuvo López Dulcey.

El taller de socialización, es el comienzo del trabajo mancomunado entre entidades, municipios y la comunidad, en pro del cuidado y protección de los recursos naturales y con el compromiso firme de contribuir al mejoramiento del territorio.

Los estudios técnicos están a cargo del Consorcio Río Chicamocha, compuesto por las empresas: Ingeniería e Hidrosistemas Grupo Consultoría e Hydraulic and Enviromental Desing, producto de la Licitación de Concurso de Méritos. Esta alianza de expertos en la materia, nos orientarán a seleccionar la mejor alternativa en busca de la solución a los problemas asociados al Río.

En el marco de un proceso participativo, los asistentes tuvieron la oportunidad de presentar sus inquietudes relacionadas con el área de los estudios técnicos, clasificadas en 4 componentes sobre los cuales se adelantan los mismos: Componente Hidráulico, Hidrológico y Ambiental; Componente Social y de Participación Ciudadana; Ordenamiento Territorial, Planeación y Jurídico.

La instalación del evento estuvo a cargo del Director General, José Ricardo López Dulcey, quien manifestó en aras de proteger y conservar el Río Chicamocha, que este es la segunda fuente hidrográfica más importante del país, por ello, se viene adelantando el proceso de actualización del POMCA, liderado por diferentes autoridades que tienen incidencia en esta problemática.

Al finalizar la jornada, se dieron a conocer los adelantos que ha tenido la formulación del POMCA, entre los cuales se destacan: la actualización de un área de más de 214 mil hectáreas, la participación de los 24 municipios que se encuentran en el área de la cuenca, y por último, la identificación de zonas productoras que de una manera generan canales de contaminación.

  • Datos de Interés Gestión del Riesgo:

De acuerdo a lo reportado en el Registro Único de Damnificados R.U.D, que estableció los afectados por la emergencia invernal así: edad, género, grupo étnico, ubicación, actividad principal y estado de salud después de estos eventos registrados entre los años 2010 y 2012, aproximadamente el 5,26% del total de la población boyacense se vio afectada.

  • Población y Viviendas Afectadas

 

Familias AfectadasViviendas DestruidasViviendas Averiadas
22.91786012.126
  •  Estimación del daño en las carreteras y puentes de Boyacá en las redes secundaria y terciaria (millones de pesos):

 

Construcción de Puentes y PontonesObras de ArteReparación de Vías
14.9397.895122.584
  •  Estimación del daño ocasionado por el desastre en la infraestructura vial (Millones de pesos):

 

Red PrimariaRedes Primaria y Secundaria
52.654145.418

 

  • Daños estimados al inventario del ganado bovino (octubre 2010-junio 2011):

 

Animales AfectadosAnimales MuertosEstimación daño en millones de pesos
35.886228154