Corpoboyacá invita a no extraer musgo de los bosques por temporada de Navidad


En Boyacá existen más de 50 especies de musgos, líquenes, chamizos y barbas de viejo que suelen ser utilizados en el fin de año.

La Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá), comenzó una estrategia de control y prevención llamada ‘Diciembre sin musgo’, con el propósito de evitar el tráfico ilegal de especies que son extraídas de los bosques, páramos y otras zonas de importancia ecológica durante el fin de año.

Los musgos, líquenes, chamizos y barbas de viejo, cumplen un papel fundamental en los ecosistemas, pues ellos evitan la erosión del suelo, son fijadores de carbono y, además, contribuyen en la regulación hídrica. También actúan como esponjas capaces de absorber hasta 20 veces su peso en agua y en época de sequía, éstas representan una reserva de agua.

El director de Corpoboyacá, Herman Amaya, invitó a los boyacenses a no usar plantas vivas en pesebres y adornos navideños y agregó: “El propósito es motivar a los boyacenses para que en las fiestas de fin de año respeten y protejan la naturaleza y evitar que se extraigan o comercialicen”.

Reutilice para decorar el pesebre

No use musgos en la decoración de pesebres y árboles navideños implementemos otras alternativas como: resinas, madera, aserrín, cartón, papel usado, tela y ¿por qué no?, use material reciclable para la decoración de estos elementos tradicionales, señaló Naisla Manrique, bióloga de Subdirección de Planeación y Sistema Regional de Áreas Protegidas de Corpoboyacá.

“Con pedagogía Corpoboyacá busca generar conciencia sobre las funciones que cumple el musgo como regulador en el ciclo hídrico y su papel en la formación de suelo y en retener agua que dosifica en épocas de lluvia”, puntualizó Manrique.