Corpoboyacá libera 70 especímenes de fauna silvestre en Paz de Ariporo, Casanare


Redacción:   Tomás Cardona Medina
Fotografías: Corpoboyacá

Con el objetivo de seguir trabajando en la conservación de las especies y la protección de la biodiversidad, 70 especimenes silvestres recuperados del tráfico de fauna fueron rehabilitados por la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá) y la Fundación Universitaria Juan de Castellanos, y posteriormente reintegrados a su ecosistema natural en jurisdicción del municipio de Paz de Ariporo, Casanare, gracias a la articulación con Corporinoquia.

Fueron reubicados a hogar de paso 11 monos cariblancos (Cebus sp.), 16 loros reales (Amazona Ochrocephala), 4 loros alianaranjados (Amazona amazonica), 5 guacamayas azules-amarillas (Ara ararauna), 1 perico carasucia (Aratinga pertinax) y una cotorra cheja (Pionus menstruus).

También fueron liberados en área de conservación de Paz de Ariporo, Casanare, 20 saínos (Pecari tajacu), 11 tortugas morrocoy (Chelonoidis sp) y 1 chigüiro (Hydrochoerus hydrochaeris).

El director de Corpoboyacá, Herman Amaya, manifestó que seguirá luchando contra el flagelo del tráfico de fauna en toda la jurisdicción, y explicó que este tipo de trabajos son de gran importancia para el equilibrio ecosistémico de toda la región.

Por su parte, Heiler Martín Ricaurte, subdirector de Recursos Naturales, agradeció el trabajo interinstitucional de los profesionales de Corporinoquia y el Hogar de Paso de la Universidad ‘Juan de Castellanos’ que, junto al equipo técnico de Corpoboyacá, les han dado una segunda oportunidad a estos 70 ejemplares de fauna.

Corpoboyacá seguirá desarrollando estas estrategias que suman para la protección de los recursos de su jurisdicción y del país, con el objetivo de construir el pacto de paz con la naturaleza que la sociedad necesita para un futuro sostenible.

Finalmente, se reitera a toda la comunidad a denunciar cualquier tipo de caza o tráfico ilegal de fauna en la línea verde de Corpoboyacá: 312 4336800.

Audio⇒ Heiler Martín Ricaurte - Sub. Recursos Naturales de Corpoboyacá:
Fotografías