Corpoboyacá liberó 9 zarigüeyas orejinegras en el PNR Serranía El Peligro


Redacción:  Tomás Cardona Medina
Fotografía: Tomás Cardona Medina

La Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá), desde el equipo de fauna silvestre de la Subdirección de Administración de Recursos Naturales, realizó la liberación de 9 ejemplares de zarigüeya orejinegra (Didelphis marsupialis) en el Parque Natural Regional Serranía El Peligro.

Dos grupos de crías fueron recuperados en diferentes locaciones. Uno llego proveniente de Miraflores y otro de Moniquirá. Este trabajo se desarrolló junto al equipo veterinario del Hogar de paso de la Universidad Juan de Castellanos, espacio donde las nueve crías de los dos grupos fueron valoradas y rehabilitadas para su liberación.

Estos ejemplares fueron remitidos al Hogar de paso, donde recibieron su primera atención y crianza. Luego pasaron al proceso de rehabilitación al retirarse el cuidado humano para que aprendieran a buscar su alimento. El proceso finalizó al darse un concepto positivo para su liberación.

Para Mario Nel Balaguera, Médico-veterinario del equipo de fauna de Corpoboyacá, la liberación de los ejemplares de Didelphis marsupialis provee al ambiente de un controlador de plagas, como insectos y roedores, además de un dispersor de semillas que constituye una pieza fundamental en el equilibrio de los ecosistemas de la jurisdicción.

Corpoboyacá seguirá defendiendo a toda la fauna de la jurisdicción, y seguirá aportando en la educación ambiental para que los ciudadanos aprendan sobre la importancia de estas especies en la construcción de un futuro sostenible y en paz con la naturaleza.