Corpoboyacá lideró el cuarto Comité Plan Integral de Gestión del Cambio Climático Territorial – PIGCCT


La Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá) en cumplimiento del convenio 3615 de 2020 realizó el Cuarto Comité Técnico del Plan Integral de Gestión del Cambio Climático Territorial PIGCCT, en conjunto con las secretarias de Planeación y Ambiente de Gobernación de Boyacá y la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo de Desastres del Departamento, con el fin de avanzar en la formulación del instrumento de Planificación en donde se realizó la socialización de resultados finales de la primera etapa que es la etapa de Alistamiento.

Para el director de la Corporación Herman Amaya, esta primera etapa fue fundamental puesto que permitió al equipo formulador obtener la recolección, revisión y análisis de la información secundaria con la que cuentan los diferentes actores con jurisdicción en el departamento. De igual manera se hizo la caracterización e identificación del territorio por provincia desde diferentes componentes: socio-cultural, económico, biofísico, hidrológico, climático atmosférico, gestión del riesgo de desastres entre otros.

Durante la jornada se socializaron los resultados de la identificación de actores y planificación de participación. Para esta fase se realizaron mesas de trabajo con actores divididos en cuatro grupos: central, social, territorial y transectorial. “Estas mesas permiten al equipo de formulación establecer e identificar diferentes necesidades donde se resaltan aquellas relacionadas con el fortalecimiento de acciones de protección de la biodiversidad del territorio, construcción de instrumentos de adaptación y mitigación, articulación de actores y sectores, control y regulación de aportes de la naturaleza y el fortalecimiento de la educación ambiental como herramienta principal para la elaboración de planes de acción a corto, mediano y largo plazo”, señaló Ricardo Salamanca director de PIGCCT Corpoboyacá.

Con este importante avance, se logró el fortalecimiento del insumo principal para avanzar con la formulación del PIGCCT,  el equipo ejecutor continua con la formulación de la fase de perfil territorial, que tiene como objetivo principal el análisis y evaluación de las condiciones de las emisiones de Gases Efecto Invernadero GEI, la vulnerabilidad y riesgos ante el cambio climático y la variabilidad climática que tiene el Territorio, con base a los principales resultados de la Fase I. Alistamiento.

Corpoboyacá, continúa el trabajo interinstitucional con la Gobernación de Boyacá y las diferentes instituciones con el fin de mitigar el impacto de la crisis climática en el territorio.