Corpoboyacá llevará a cabo mesas de trabajo con instituciones para la recuperación del Embalse La Playa


Redacción:  Tomás Cardona Medina       
Fotografía: María Alejandra Jaimes 

La Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá), en cabeza del director, Herman Amaya, participó de la audiencia de verificación convocada por el Tribunal Administrativo de Boyacá este 20 de abril. Esto, con el objetivo de verificar el cumplimiento de los compromisos asumidos el 3 de marzo de 2023 en una audiencia previa.

Desde allí se instó desde la autoridad ambiental del departamento realizar mesas de trabajo para la recuperación de este importante cuerpo de agua. El primer encuentro será el 4 de mayo para juntar los esfuerzos técnicos que permitan su protección y recuperación.

Desde el 2020 la corporación le entregó al Tribunal un plan de descontaminación formulado por la ADR y Usochicamocha donde se plantea poner en marcha y funcionamiento las plantas de tratamiento de aguas residuales y la gestión ambiental del embalse para su descontaminación”, explicó el director, Herman Amaya, instando a las organizaciones a reunirse en Corpoboyacá.

Así mismo, el Magistrado del Tribunal Administrativo de Boyacá, José Ascensión Fernández Osorio, ratificó este actuar y explicó que “se nota el compromiso de las entidades vinculadas de querer solucionar esta problemática. La ADR trajo unas propuestas que serán analizadas junto a la presentada previamente por Corpoboyacá”. Concluyó afirmando que “a partir de los resultados y conclusiones de la mesa técnica del 4 de mayo, el Tribunal determinará el camino a seguir”.

Según el magistrado, la solución está en el análisis de las propuestas presentadas previamente por Corpoboyacá, ADR y Usochicamocha, y las nuevas que la ADR presentó durante la audiencia realizada en los alrededores del Embalse.

La jornada se desarrolló ante el magistrado del Tribunal Administrativo de Boyacá, José Ascensión Fernández Osorio; la procuradora 32 Judicial Agraria y Ambiental, Alicia López Alfonso; representantes de Usochicamocha, Agencia de Desarrollo Rural (ADR), Ministerio del Medio Ambiente, Inpec, Uspec, de las alcaldías de Oicatá, Tuta, Tunja y Cómbita, y de Veolia.

Corpoboyacá ratifica su compromiso de apoyo para el desarrollo de las acciones encaminadas a recuperar y proteger el Embalse La Playa a corto, mediano y largo plazo, para poder construir un territorio sostenible para todos los ciudadanos de la jurisdicción.