Corpoboyacá participó en socialización del Libro de Operaciones Forestales en Línea – LOFL


En el Libro de Operaciones Forestales las empresas llevan un registro de las entradas y salidas de productos maderables y no maderables que comercializan con datos como tipo de documento, fechas de entrada y salida, clase de producto, cantidad, nivel de transformación, entre otros.

Funcionarios de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá), recibieron la socialización y sensibilización para la implementación del módulo de industrias del Libro de Operaciones Forestales en Línea – LOFL del Sistema Nacional de Trazabilidad de la Madera, por parte del Ministerio de Ambiente y Asocars.

El Libro de Operaciones Forestales, según el Decreto único reglamentario 1076 de 2015, es el instrumento de control a empresas forestales. En él, dichas empresas llevan un registro de las entradas y salidas de productos maderables y no maderables que comercializan en su sede o sucursal con datos como tipo de documento, fechas de entrada y salida, clase de producto, cantidad, nivel de transformación, entre otros.

A partir de la Resolución 1971 del 2019 se empezó a hablar del Libro de Operaciones Forestales en Línea (LOFL) para avanzar en la digitalización de procesos y mejorar el control.

El LOFL es un registro en línea que ampara el inventario de productos forestales en las empresas o industrias forestales en el territorio nacional, autorizado por la autoridad ambiental competente, a través de la Ventanilla Integral de Trámites Ambientales en Línea (VITAL) de Minambiente.

Es en esencia el mismo Libro, pero ahora se trabajará mediante la plataforma en donde también se opera el Salvoconducto Único Nacional en Línea, SUNL. El Minambiente se encuentra liderando la implementación del Libro de Operaciones Forestales en Línea – LOFL, según lo establecido en el acuerdo con el Decreto 1971 del 2019. De manera complementaria con Asocars, en el marco del Acuerdo FAO-UE-FLEGT- que tiene como propósito el apoyo a la implementación del Sistema Nacional de Trazabilidad Forestal de Colombia, financiado por la Unión Europea.

Los talleres regionales se realizan de forma virtual, presencial y semi-presencial y teniendo en cuenta las lecciones aprendidas de los participantes del proceso, en esta ocasión se llevó a cabo en las instalaciones de la Corpoboyacá.

Esto permitirá contar con las herramientas iniciales para un proceso que se empezará a implementar a nivel nacional. En cada taller regional se realizarán pruebas de la plataforma digital LOFL, la cual se encontrará alojada en la plataforma VITAL de Minambiente.