Corpoboyacá pide no bajar la guardia frente a la adecuada disposición de tapabocas, recipientes de antibacterial y frascos de alcohol.


El director de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, Herman Amaya, pidió a la ciudadanía no bajar la guardia y desechar correctamente guantes, tapabocas, pañitos húmedos, recipientes de antibacterial, frascos de alcohol, empaques plásticos, etc., para evitar que lleguen a los ríos y playas ocasionando deterioro de los ecosistemas y daños a la fauna.

Para Amaya es importante que todas las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible del país, redoblen esfuerzos para continuar con la campaña #ALaCanecaYNoALaCalle, que surgió con el propósito de vincular a la ciudadanía y evitar ver en las calles, andenes, y otros sitios residuos que se vienen produciendo por la emergencia sanitaria.

Al no realizar una disposición adecuada de los residuos, claramente estos irán a parar en canales de aguas lluvias, que terminan en fuentes hídricas como ríos y quebradas, causando contaminación que afecta la salud de las comunidades humanas y animales, además de causar daños severos a la fauna silvestre que pueden ingerir estos elementos o enredarse en ellos.

Normalmente este tipo de residuos son generados en hospitales, clínicas, centros de salud y veterinarias, los cuales manejan un protocolo específico para su manejo, recolección y disposición. Sin embargo, como consecuencia de la emergencia sanitaria, estos elementos vienen siendo utilizados de manera recurrente por la ciudadanía en general; por eso es muy importante ser responsables para cuidar la salud y el ambiente.