Corpoboyacá, presenta a mujeres que nos inspiran


La Corporación Autónoma Regional de Boyacá celebra el Día internacional de la Mujer, exaltando el trabajo de nuestras boyacenses que dedican su vida al cuidado del ambiente y los ecosistemas

Hoy se conmemora una de las fechas más importantes para la reivindicación de los derechos femeninos. El 8 de marzo de 1975 fue establecido como la fecha para rememorar la lucha por la igualdad de los derechos entre hombres y mujeres. Por eso, desde Corpoboyacá queremos resaltar el trabajo de todas aquellas que han luchado por la justicia, los derechos y, sobre todo, nuestros recursos naturales y el ambiente.

La Corporación está llena de mujeres que inspiran a seguir adelante y trabajar por los territorios, las comunidades, las especies y los ecosistemas. Hoy se rinde homenaje a ustedes, a todas las mujeres hacen de Corpoboyacá la gran entidad guardiana del departamento.

En el Día internacional de la Mujer, resaltamos algunas de nuestras mujeres Corpoboyacá:

Isabel Chavarro:


Veterinaria de profesión, parasitóloga de la Reserva Natural Rogitama biodiversidad, amante de la naturaleza, y las aves, actualmente como investigadora comunitaria del plan de formación de Corpoboyacá desarrolla la investigación «Cultivos microbiológicos en muestras de bebederos para colibrís».

Kelly Johana Pachón Salazar


Es una guardiana de la naturaleza, guardaparques voluntaria, guía de turismo y avistadora de aves. Kelly guardiana de los bosques de roble, rescata y propaga semillas de este árbol amenazado, actualmente desarrolla procesos productivos sostenibles en su reserva Natural Atabanza.
Como investigadora comunitaria del plan de formación de Corpoboyacá busca desarrollar su investigación sobre la relación entre el carpintero de roble Melanerpes formicivorus y los bosques de roble en el municipio de Aracabuco.

 

Luz Mélida Ruiz Castellanos


Técnica en guiaza turística. Representante legal de la ONG Hijos Del Monte. Creadora del Festival Del Roble y guarda parques del PNR Serranía el Peligro. Mélida es una mujer aguerrida, extrovertida y amante de las caminatas, del reconocimiento de su territorio y de la defensa del mismo.

Jehymin Parra:

Estudiante de Biología en la UPTC e integrante del grupo SIAR semillero de investigación de reptiles y anfibios Apasionada por las aves, es una mujer disciplinada y comprometida con el aprendizaje estas en su territorio. Como investigadora comunitaria del plan de formación de Corpoboyacá busca desarrollar su investigación sobre la importancia de la alondra cornuda Eremophila alpestris en el embalse la copa del municipio de Toca.

Vivian Escallón

Administradora y guardiana de la Finca San Luis, finca agropecuaria productora de cacao, empresa socialmente responsable, pionera de turismo rural de experiencia y turismo regenerativo en el occidente de Boyacá.
Vivian es una mujer apasionada por la protección de los ecosistemas del occidente de Boyacá y por la generación de nuevos y sostenibles entornos para los habitantes de la región. Como investigadora comunitaria del plan de formación de Corpoboyacá busca desarrollar su investigación sobre la relación e interacción entre las aves de Finca San Luis con el cacao.

Martha Yolima Pardo Díaz

Bióloga amante de la conservación de los murciélagos en sistemas altoandinos, con alto interés en el conocimiento de las aves y su relación con los ecosistemas.

Rocío Guerrero Reina


Es profesional de salud especializada dedicada al turismo desde el año 2017, cofundadora de Posada Ecoturística Villa Rouse SAS en el Municipio de Gachantivá. Este lugar se posiciona en el mercado como un alojamiento rural que ofrece experiencias vivenciales de protección al patrimonio cultural y natural entre ellas el Aviturismo.
Como investigadora comunitaria del plan de formación de Corpoboyacá busca desarrollar su investigación sobre el efecto de pesticidas de los cultivos de caña en las aves de la zona, buscando comparar esto con entornos no afectados de su municipio.

Myriam Amina Vargas


Oriunda de Miraflores Boyacá, gestora de la Reserva Natural de la Sociedad Alto De Paula, Informadora de Aviturismo para Lengupá, actualmente desarrollando proyecto, «Lengupá Conoce Ama y Conserva Sus Aves», también se dedica a la identificación de senderos para el Turismo de Naturaleza en esta región. Como investigadora comunitaria del plan de formación de Corpoboyacá busca desarrollar su investigación sobre el conocimiento de las aves presentes en la Reserva Alto de Paula, con intereses en aportar a la guía de aves de Colombia.

Janeth Castillo


Nacida en el municipio de Coper, amante de la naturaleza, educadora de convicción y amante de las aves, y junto con su familia ha emprendido un proyecto de posada rural en un predio del occidente de Boyacá para fomentar más el amor hacia toda la magia de occidente. Como investigadora comunitaria del plan de formación de Corpoboyacá busca desarrollar su investigación sobre la variación de aves presentes en la Reserva Natural Veronia, comparando áreas abiertas vs áreas conservadas.