Corpoboyacá promueve ahuyentamiento de venados para evitar su cacería


El director de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá), Herman Amaya en desarrollo de la estrategia: Historias de Unión Fauna y Conservación, así como el trabajo de las oficinas territoriales, mantiene el compromiso de preservar la flora y fauna de los 87 municipios de la jurisdicción.

Por esta razón Corpoboyacá, fortalece el proceso de educación ambiental para prevenir el conflicto entre la fauna silvestre y las comunidades campesinas del municipio de Tasco, Boyacá.

Ahuyentamiento de venados

El trabajo realizado entre los biólogos de Corpoboyacá y la comunidad consiste en ahuyentar, de los cultivos de papa, arveja y lechuga, entre otros, a los venados de cola blanca (odocoleidus virgunianus) para evitar su cacería, explico Federico Monroy, biólogo de la territorial de Socha de Corpoboyacá.

Esta iniciativa se adelantó mediante la implementación de barreras visuales (banderines de colores naranja y verde fluorescente) generando que los venados presentes en el área, donde se desarrolló el proyecto, se mantuvieran alejados de los cultivos.

El objetivo del jefe de la Oficina Territorial de Socha de Corpoboyacá, Jaisson Carreño y su equipo, es replicar este mismo proyecto en los siete municipios de la Provincia de Valderrama, (Betéitiva, Tasco, Paz de Río, Socha, Socotá, Jericó y Chita), con el propósito que las comunidades pertenecientes al territorio continúen produciendo alimentos de primera necesidad al tiempo que se conserva la naturaleza.