Corpoboyacá promueve huertas comunitarias y Negocios Verdes


Redacción: Corpoboyacá
Fotografía: Alejandra Jaimes

En la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá), se está cocinando una estrategia para sensibilizar y hacer reflexionar a los boyacenses frente a los retos que implican hoy en día la soberanía alimentaria y minimizar los efectos de la crisis climática en la alimentación y escasez de estos.

Ante este panorama, la Oficina de Educación Ambiental y la Subdirección de Ecosistemas de Corpoboyacá, bajo el liderazgo del director Herman Amaya, invitan a los boyacenses a adoptar medidas para implementar en sus hogares huertas caseras y consumir productos sostenibles que cuentan con aval de confianza de la corporación para dinamizar la economía local, al tiempo que se promueven estilos de vida y consumo saludable.

Datos Importantes

  1. La convocatoria de Huertas Comunitarias Sostenibles en 2021, llegó a 70 organizaciones, beneficiando a más de 1700 personas que recibieron de Corpoboyacá: kit de huerta (regadera, abono orgánico, plántulas), el cual contenía diferentes especies de hortalizas como lechuga, espinaca, acelga, zucchini, coliflor, tomate, pepino cohombro, entre otras, y es importante mencionar que en pocos días llegará la nueva convocatoria, Huertas Comunitarias Sostenibles 2.0.
  2. Actualmente Corpoboyacá cuenta con 73 empresa avaladas como Negocios verdes, de los cuales, 58 empresas ofrecen bienes y servicios sostenibles provenientes de recursos naturales y 15 empresas, ofrecen ecoproductos industriales, ellos en su proceso productivo, resultan ser menos contaminantes.

Los Negocios Verdes de Corpoboyacá se encuentran ubicados en 35 municipios de la jurisdicción y clasificados de la siguiente manera:

  • 24 empresas pertenecen a los subsectores, Sistema de producción ecológico, orgánico y biológico y al subsector de Agroecología.
  • 13 empresas, al subsector agroindustrial alimentario.
  • 13 empresas, a los subsectores de Turismo de Naturaleza y Agroturismo.
  • 6 empresas, al subsector de aprovechamiento de residuos inorgánicos
  • 3 empresas, al subsector de no maderables.
  • 3 empresas, al subsector de Energía solar.
  • 11 empresas se ubican dentro de los subsectores de agroindustrial no alimentario, negocios para la restauración, construcción sostenible, otros bienes y servicios verdes sostenibles, productos derivados de la fauna silvestre y aprovechamiento de residuos orgánicos.

Como corporación continuamos fortaleciendo y creando espacios que permitan un reconocimiento y posicionamiento de estas iniciativas amigables del ambiente en mercados regionales, nacionales e internacionales.