Corpoboyacá realiza el lanzamiento de la cartilla Boyacá Paraíso Natural Coloreando la Vida


Redacción:   Corpoboyacá
Fotografías: Alejandra Jaimes

Cerca de 20 mil niños de los 87 municipios de la jurisdicción de Corpoboyacá, recibirán procesos de educación ambiental a través de la cartilla Boyacá Paraíso Natural Coloreando la Vida’, con el propósito de convertirse en guardianes y defensores del territorio.

Los ecosistemas secos, de alta montaña y selvas tropicales, tienen una enorme complejidad, miles de especies conocidas y por descubrir, pero cuando estos ecosistemas son quemados o arrasados, para desarrollar cultivos u otras actividades, se pierden innumerables especies y servicios ecosistémicos fundamentales para la vida humana, dando paso a la erosión y desertificación.

Para el director de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá), Herman Amaya, los esfuerzos de la entidad están enfocados hacia la conservación, protección y restauración de los ecosistemas para de esta manera transitar la senda de la vida, de la sostenibilidad, todo ello a partir del trabajo articulado entre diversos actores y sectores para preservar nuestra casa común.

La cartilla contiene siete capítulos: biodiversidad de Boyacá, paraíso natural, páramos, bosque andino, selva húmeda tropical, bosque seco, humedales y especies invasoras.

El cuidado de los ecosistemas supone una mirada que va más allá de lo inmediato, porque cuando solo se busca un redito económico rápido y fácil, a nadie le interesa realmente su preservación, como lo manifiesta el Papa Francisco en la Encíclica Laudato si, sobre la casa común.

Fecha y lugar del lanzamiento:

Este jueves,  (06) seis de octubre en la Institución Educativa Técnica la Libertad sede central, vereda el Gacal-Páramo Centro del municipio de Samacá a partir de las 2:00 de la tarde se realizará el lanzamiento de la cartilla: Boyacá Paraíso Natural Coloreando la Vida.

Un evento que contara con la participación del gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame; el director de Corpoboyacá, Herman Amaya; el alcalde de Samacá, Luis Aponte, comunidad, niños y jóvenes de la Institución Educativa Técnica la Libertad.

Vídeo-> Diego Bustamante – Docente:


Audio-> Herman Amaya - Director de Corpoboyacá:


Audio-> Claudia Rivera - Bióloga de Corpoboyacá: