Corpoboyacá realiza el Segundo Comité Plan Integral de Gestión del Cambio Climático Territorial – PIGCCT


Para la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá) y su director Herman Amaya, es importante implementar acciones para mitigar el impacto de la Crisis Climática en el territorio, por ello viene adelantando la formulación del Plan Integral de Gestión del Cambio Climático Territorial (PIGCCT) Boyacá, como  instrumento de planificación a través del cual las entidades territoriales, autoridades ambientales regionales y actores regionales identifican, evalúan, priorizan, y definen medidas y acciones de adaptación y de mitigación de emisiones de gases, efecto invernadero, para ser implementados en el territorio para el cual han sido formulados.

Durante el desarrollo de la jornada se dan a conocer los avances que se han tenido en la etapa de alistamiento del proyecto. Se describe la metodología para la caracterización de los diferentes componentes: biótico referente a flora y fauna, áreas protegidas, suelo. Componente físico: caracterización hidrológica. Inventario de Gases efecto invernadero. Componente social: identificación de fuentes, identificación de documentos de revisión, estrategia de participación con la comunidad e identificación de principales actores.

De igual manera se informa sobre el avance físico y financiero del proyecto desde la fecha de acta de inicio del proceso hasta el día de hoy, con un avance del 5%, dando cumplimiento al cronograma establecido entre las entidades. Avanzar con la formulación de este Plan permitirá al Departamento de Boyacá contar con estrategias y un plan de acción para la mitigación y adaptación del territorio a los cambios generados en el clima a consecuencia de la emisión de gases efecto invernadero.

“Estos instrumentos son de alta trascendencia en la planificación de la gestión y el ordenamiento ambiental territorial, que implican, imprescindiblemente, el trabajo de todos los municipios que hacen parte del territorio Boyacense, señaló Luis Hair Dueñas, subdirector de Planeación de Corpoboyacá.

El Gobierno departamental firmó el convenio 3615 de 2020 con Corpoboyacá, para aunar los esfuerzos necesarios en la formulación del PIGCCT – Boyacá por un valor de $1.779.373.735,25. Este importante proceso dio comienzo el pasado 04 de febrero del presente año. El día de hoy se realiza el segundo Comité Técnico de seguimiento a las actividades que se han venido desarrollando desde Corpoboyacá en el marco del cumplimiento de este importante convenio.

Desde Corpoboyacá se invita a los municipios de la jurisdicción sumarse a las diferentes estrategias que se implementan con el fin de mitigar los impactos de la Crisis climática en el territorio