Corpoboyacá realizará la semana R – Reducir, Reutilizar y Reciclar


Redacción:   Óscar E. Fagua
Fotografía:  Julián Ortegón

La Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá), realizará del 26 al 30 de septiembre la semana de residuos denominada, “Semana R. Reducir, Reutilizar y Reciclar”. Una semana donde se llevarán a cabo un sin número de actividades que tienen como fin, crear una huella de conciencia frente a la gestión de residuos sólidos y peligrosos, de cara a la preservación del aire, el suelo y el agua.

El director de Corpoboyacá, Herman Amaya hace una invitación a todos los boyacenses a la #SemanaR que tiene como fin, ser inteligentes en el manejo de sus residuos, lo que significa una región que utiliza estos valiosos recursos sabiamente a través de la aplicación de buenas acciones amigables con el ambiente.

Está todo listo para llevar a cabo nuestra Semana R de Residuos, contarles que, en el departamento de Boyacá, múltiples procesos comunitarios han venido mejorando las prácticas asociadas a la separación, disposición, aprovechamiento de los residuos sólidos y hemos sido capaces de llegar a un volumen del 30% de reciclaje, pero tenemos una cifra no tan alentadora en Colombia donde se producen 12 millones de toneladas de residuos al año”, señaló Amaya.

Por su parte la Ingeniera Sonia Natalia Vásquez, Subdirectora de Ecosistemas y Gestión Ambiental de Corpoboyacá, invita a crear conciencia, implementando el uso de la Regla de las 3 erres del reciclaje como enfoque de economía circular, donde se busca alargar el ciclo de vida de los productos.

Del 26 al 30 de septiembre tendremos nuestra #SemanaR (Reducir, Reutilizar, Reciclar), esta es la estrategia que tiene Corpoboyacá para generar más conciencia sobre la gestión adecuada de  los residuos, durante esta semana tendremos diferentes actividades como la jornada de residuos posconsumo, así mismo capacitaciones y socializaciones sobre la normatividad para la gestión de los residuos peligrosos, para la gestión de los Aceites de cocina usado (ACU), ya que todos estos tipos de residuos requieren una gestión y un manejo especial¨, Añadió la Ingeniera Natalia Vásquez.

Corpoboyacá, invita a todos los boyacenses a que se unan a esta causa por el planeta, que inicia desde nuestro departamento y cuyo propósito será el de enviar un mensaje para prevenir y minimizar; consulte nuestras Web y las redes sociales para enterarse de toda la programación de la #SemanaR.

 

Audio=> Herman Amaya – Director de Corpoboyacá:

 

Audio=> Ing. Sonia Natalia Vázquez – Subdirectora de Ecosistemas y Gestión Ambiental de Corpoboyacá: