Corpoboyacá realizó monitoreo y seguimiento a posible aparición de Osa Andina en Monguí


Biólogos de la entidad y funcionarios de la Alcaldía Municipal visitaron el lugar para realizar jornadas de búsqueda y sensibilización con la comunidad.

Tras las denuncias hechas en las redes sociales por varios ciudadanos y a la policía del municipio de Monguí, se acudió de inmediato por parte de las entidades para el análisis del caso y la búsqueda del ejemplar. Según el reporte, una hembra Tremarctos ornatus, conocida también como Osa Andina, se encontraba rondando con un osezno por la vereda Reginaldo en el municipio.

“Reiteramos mucho a la comunidad el comportamiento de la especie como consumidora de alimentos vegetales principalmente. Ellos no atacan al ser humano, por el contrario suelen huir. De haber pasado por esta zona, seguramente es una osa que salió de su zona de confort en busca de reencontrar su camino, lo más seguro es que estuviera de paso”. Afirmó el biólogo de Corpoboyacá, Harold Lopez.

Durante la jornada se tomaron varios testimonios y se enfatizó en el trabajo de educación ambiental, explicandole a la comunidad que esta especie animal es prácticamente inofensiva para los seres humanos y que cumplen funciones muy especiales como la dispersión de semillas, razón por la cual se les llaman ‘Jardineros del bosque’.

“Hicimos entrega de material didáctico e informativo a las personas de los lugares visitados, muchos estaban atemorizados por la mala información que hay de la especie y se les mostró que son inofensivos, además que cumplen una gran labor para todos los ecosistemas”. Afirmó Alcibiades Escarraga, biólogo de la corporación presente en la actividad.

Hasta el momento, no se encontró la presencia o algún rastro de la Osa o su cría. Desde Corpoboyacá invitamos al cuidado y protección de nuestra fauna, todas las especies son importantes para el cuidado de los ecosistemas boyacenses.