Corpoboyacá recibe Gavilán Maromero (Elanus leucurus) herido por balas de perdigón


La Corporación atendió el llamado de la comunidad en la vereda Puente Hamaca del municipio de Chivatá donde se encontró el ejemplar.

Corpoboyacá realizó la respectiva inspección en el lugar y encontró al ave silvestre gravemente herida. Los profesionales de la entidad hicieron la valoración médico veterinaria y determinaron que se trataba de un Elanus leucurus, conocido popularmente como Gavilán Maromero. El ejemplar fue llevado inmediatamente al hogar de paso para fauna silvestre en convenio con la Universidad Juan de Castellanos para realizarle los respectivos exámenes.

“Tiene fractura múltiple en el antebrazo y fractura completa en el fémur, debemos esperar cómo evoluciona porque las dos fracturas son graves”. Afirmó Enrique Castellanos, médico veterinario del hogar de paso.

Según el segundo diagnóstico realizado por el Médico Veterinario Zootecnista, Germán Aponte, el Gavilán se encuentra gravemente herido por perdigones que impactaron en sus alas y cuerpo. Las radiografías indican que fue atacado por humanos con un arma que lanza este tipo de objetos, ya que se puede ver uno de los elementos incrustado en el ala del animal. El ejemplar permanece bajo cuidado de profesionales en el hogar de paso y se evaluarán acciones a seguir.

“No podemos seguir teniendo este tipo de prácticas por diversión, las personas deben entender lo grave que es cazar a la fauna silvestre perteneciente a biodiversidad colombiana. Desde que hicimos el rescate supimos que el estado de salud del ejemplar era grave y que es difícil que pueda volver a su hábitat”. Afirmó Aponte.

Desde Corpoboyacá rechazamos rotundamente la cacería e invitamos a la comunidad a que no permita este tipo de actos contra la fauna silvestre.

Fotografías