Corpoboyacá redobla esfuerzos en acciones tendientes a la prevención de Cangrejo Rojo


Redacción: Corpoboyacá
Fotografías: Fernando Díaz

 

En torno a la problemática que se viene presentando en nuestro territorio por la presencia de Cangrejo Rojo Americano (Procambarus clarkii) la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá) adelanta con el equipo de la Subdirección de Ecosistemas una serie de capacitaciones en la jurisdicción.

Por esta razón el próximo miércoles 09 de marzo, a partir de las 9:00 a.m. en el Aula Ambiental de la corporación se adelantará una jornada para sensibilizar a la comunidad tunjana sobre las características de esta especie, identificación morfológica, mecanismos de acción, recomendaciones y disposición final por parte de Corpoboyacá.

Este crustáceo desplaza las especies nativas y es capaz de crecer en sitios de aguas estacionales, además de sobrevivir en periodos secos por más de cuatro meses.

El Cangrejo Rojo, (Procambarus clarkii) es considerada una especie invasora en todos los continentes con excepción de Australia y la Antártica. Esta langostilla es considerada una especie clave, es decir que está inmersa en varias partes de la red alimenticia, por lo cual los impactos negativos de su invasión pueden llegar a cambiar el ecosistema y la función del mismo.

La biodiversidad se ha visto afectada por distintos fenómenos como el calentamiento global, la deforestación, la contaminación y la introducción de especies exóticas, pues cada especie, tanto de flora como de fauna, cumple una labor específica en su entorno con el fin de mantenerlo en perfecto estado.