Corpoboyacá redoblará esfuerzos frente a la minería ilegal especialmente en el norte de Boyacá


El control de la minería, otro de los objetivos de la gira.

Al cierre de la gira “La Corpo en las provincias”, en un diálogo con los alcaldes, el director de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá), Herman Amaya, manifestó sobre la importancia de redoblar esfuerzos frente a la minería ilegal especialmente en el Norte de Boyacá.

“Me despido de las provincias Norte y Gutiérrez e invito a los habitantes de estas dos provincias para que promovamos acciones que sean sostenibles con nuestros ecosistemas y la naturaleza”, precisó Amaya.

Así mismo, mencionó al cierre del encuentro con los alcaldes de la provincia Norte, que es fundamental endurecer las medidas sancionatorias contra las personas que no cumplen con las obligaciones y la normatividad ambiental ya que el desarrollo de la actividad minera sin un adecuado instrumento de control ambiental conduce al deterioro y afectación de los recursos naturales, agua, suelo y aire.

En Soatá, ratificando su compromiso con el cuidado y protección de los territorios, el director Amaya también visitó la vereda Chorrera en el que, en un ejercicio de valoración ambiental, se identificaron predios para que sean reforestados con plantas nativas de la región. “El camino es la sostenibilidad y ahora más que nunca enfrentándonos a una crisis social y una crisis climática, debemos establecer caminos que nos permitan encontrar un equilibrio entre nosotros como especie humana y la garantía de los procesos de reactivación económica”.

Por último, en la despedida de la tierra de los dátiles el director agradeció al equipo interdisciplinario de la Territorial Soatá, por su gran disposición y compromiso diario en el cumplimiento de las tareas.