Corpoboyacá reitera que no está permitida la explotación de recursos naturales en la Serranía de las Quinchas


Funcionarios de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá), se reunieron esta semana con la comunidad campesina de la Serranía las Quinchas para reiterarles la prohibición de realizar explotación de recursos naturales en la zona.

Para el abogado Luis Enrique Orduz integrante del Comité de Dirección de Corpoboyacá, estos encuentros de diálogo social con la comunidad e instituciones como la Gobernación, las alcaldías, y entes de control de orden Nacional son una prioridad en la que la reconversión económica es el punto de partida para reducir la deforestación en el PNR Serranía de las Quinchas.

“La comunidad manifestó su preocupación debido a que, con la declaración del parque cómo área protegida se fijan unas limitaciones de uso y aprovechamiento de los recursos naturales”, Orduz agregó.

Corpoboyacá ha desarrollado una iniciativa de inversión en el territorio, el desarrollo de una línea base para poner en marcha una estrategia de pagos por servicios ambientales, el amojonamiento del Parque para que los habitantes sepan cuáles son los límites y la formación de los campesinos como guardabosques, conocedores de su territorio para que sean garantes y veedores del ecosistema.

A su turno el subdirector de Recursos Naturales, Heiler Martín Ricaurte enfatizó en que la Corporación no autoriza ningún aprovechamiento forestal dado a que es un Parque Regional Natural cuyo fin es la conservación y restauración obedece por la autoridad ambiental y la comunidad. Al incurrir en un hecho de estos se estarían cometiendo delitos ambientales.