Corpoboyacá rescata un Venado de páramo


Redacción:  Tomás Cardona
Fotografía: Recursos Naturales – Corpoboyacá

La Corporación Autónoma regional de Boyacá atendió el llamado de la comunidad que alertó sobre la presencia de un venado de páramo herido sobre la vía que de Duitama conduce a Charalá, en la recta conocida como Santa Bárbara.

Con el apoyo de Parques Nacionales Naturales de Colombia se pudo realizar el rescate de este ejemplar, Mazama rufina, como es conocida la especie que fue atendida. El Médico veterinario de Corpoboyacá, Germán Aponte, realizó valoración In situ, donde observó signos de arrastramiento en la piel del animal silvestre. Luego de suministrarle analgésicos, fue trasladado al Hogar de Paso en convenio con la Fundación Universitaria Juan de Castellanos donde fue realizada una valoración médico-veterinaria y biológica exhaustiva.

Esto reveló un traumatismo de tórax, junto a múltiples heridas en los miembros anteriores y posteriores. Aponte señaló que el equipo de médico-veterinarios mantendrá una observación detallada del ejemplar, ya que las próximas horas serán de vital importancia para el estado de salud del mismo, el cual hasta el momento se mantiene con pronóstico reservado.

Para el director de Corpoboyacá, Herman Amaya, este tipo de llamados de la comunidad refuerza la unidad que hay que tener para la defensa de la fauna silvestre en la jurisdicción, y hace un llamado para que la ciudadanía que se transporta por las vías de Boyacá, baje la velocidad por estas zonas que son corredores biológicos de algunas especies silvestres como el caso del Venado de páramo, Mazama rufina, y que ante cualquier eventualidad se comuniquen con la línea verde de Corpoboyacá, 3124336800.