CORPOBOYACÁ se solidariza con CORTOLIMA por la muerte de uno de sus funcionarios y un guía


La Corporación Autónoma Regional de Boyacá, recibió una comunicación que daba informe sobre el rescate y la pérdida humana de los contratistas.

A continuación difundimos el mensaje entregado a las corporaciones sobre las labores de búsqueda y rescate llevadas a cabo:

Una comisión de CORTOLIMA liderada por su Director, Jorge  Enrique Cardoso, llegó hasta la vereda «La Leona» finca «Maraveles» de Cajamarca,  donde se instaló un puesto de mando unificado para  coordinar  el operativo  de rescate y atención médica  del Contratista Topógrafo,  Israel  Moreno Cardozo;  quien resultó afectado en su salud producto de lo agreste del terreno y las bajas temperaturas propias del sector conocido como «Los  Valles» en límites con el departamento  del Quindío.

El operativo conjunto entre las autoridades de la Oficina de Gestión del Riesgo de Cajamarca, Defensa Civil y CORTOLIMA, lamentablemente dio como resultado el hallazgo de los cuerpos del contratista José Luis Santa y el guía José Salas.

*Primer contacto*

Sobre las 11:20 am, el grupo de rescate hace un primer contacto con los sobrevivientes   José Alexander Loaiza de 40 años e Iván Bonilla de 22; quienes fueron ubicados en el sitio conocido como los «Chupaderos» a 3400 metros sobre el nivel del mar.

«Los rescatados se encontraban en un estado de salud aparentemente estable, se les practicaron los primeros auxilios y se hidrataron», aseguró Juan Felipe Días, médico del hospital Santa Lucia de Cajamarca que acompañó la comisión.

Cerca de las 4:40 p.m. con el apoyo invaluable de la comunidad de la zona fueron trasladados los cuerpos hasta el puesto de mando unificado. A las 6 de la tarde fueron emitidos a la morgue de Cajamarca.

Finalmente el señor Israel Moreno, Topógrafo de CORTOLIMA; fue trasladado hasta el hospital de la localidad para hacerle un chequeo médico de rigor.

CORTOLIMA agradece profundamente a la comunidad de la vereda «El Cajón y La Leona» de Cajamarca por su disposición y colaboración con el rescate, así mismo a la administración municipal de Cajamarca, Defensa Civil, Secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo (SAGER).

Fotografías