Corpoboyacá seguirá trabajando por la pronta apertura Playa Blanca


Redacción:   Corpoboyacá
Fotografías: Fernando Díaz 

Desde el primer momento en que la Procuraduría General de la Nación solicitó a la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá), en febrero de 2020, adelantar medidas preventivas para garantizar la vida de las personas, evitar una emergencia sanitaria y proteger el predio Playa Blanca, la entidad ambiental ha redoblado esfuerzos para cumplir con lo solicitado por el órgano de control.

Toda inversión debe contar con los estudios y diseños, consecución de recursos y desarrollo de obras, que, en el caso de Playa Blanca, debido a la pandemia retrasó por un año y ocho meses los trabajos, sin embargo, a la fecha las siguientes obras se han ejecutado en un 100%:

Terminadas

  1. Cerramiento del predio
  2. Mejoramiento de la vía de acceso
  3. Construcción PTAR
  4. Restauración ecológica
  5. Punto de información
  6. Instalación luminarias
  7. Zona de camping, batería de baños, pasadía, sendero ecológico
  8. Estudios y diseños para la infraestructura ecoturística de Playa Blanca
  9. Consultoría modelo de operación

En ejecución

  1. Construcción de quioscos o locales
  2. Estudios y diseños complementarios para la puesta en servicio del sector conocido como “Playa Blanca”
  3. Construcción e instalación de muelle
  4. Adecuación de Parqueadero (en trámite de aprobación)

Para el director de Corpoboyacá, Herman Amaya, es importante señalar que Playa Blanca no se abrirá al público hasta tanto no se garanticen, todas las medidas de seguridad para que propios y turistas puedan acceder a él, “Toda la operación y funcionamiento del predio recae sobre Corpoboyacá, por lo tanto, el predio solo podrá ser abierto cuando cuente con todos los requerimientos solicitados por la Procuraduría” y agregó que se ha socializado con la alcaldía de Tota y la comunidad, las obras que avanzan y las que están en proceso de ejecución.

A través del contrato de consultoría, se propone consolidar el ecoturismo como estrategia de conservación y desarrollo sostenible y se obtuvo como resultado la propuesta para la estructura administrativa requerida para la operación óptima del predio y los servicios ofertados, de igual manera se realizó el análisis y proyección de ingresos y gastos, cobros tarifarios, así como las alternativas para definir la figura jurídica para aplicar el modelo de operación y las recomendaciones de adecuaciones necesarias para reducción de riesgos y cumplimiento de la normatividad vigente.

Se requieren de estudios y diseños complementarios en Playa Blanca

Una vez realizada la consultoría para el modelo de operación de Playa Blanca y basados en el diagnóstico de la infraestructura existente, se identificó la necesidad de realizar los estudios, diseños e implementación de las siguientes actividades con el fin de poder brindar los servicios de acuerdo a la normatividad en materia de seguridad, salubridad y calidad.

Portería, portada (puerta, fachada y cubierta ornamenta), urbanismo (andenes, circulaciones peatonales, materas, puntos ecológicos, mobiliario de exteriores, ampliación de la vía para acceso peatonal), baños públicos, senderos (incluye articulación de áreas para personas con movilidad reducida), cusmuy o chunzua (áreas de inducción), eco tienda, áreas de bebidas, módulo administrativo, enfermería, cuarto depósito y mantenimiento, PTAP, tanque de almacenamiento (incluye elementos de bombeo) y redes eléctricas externas.

Así como el trámite de concesión de agua y permiso de reúso para lo cual la consultoría se encuentra realizando estudios, diseños y documentos para el respectivo trámite ante ANLA, de igual manera para la subestación eléctrica y trámite para aprobación del proyecto eléctrico de todo el complejo ante prestador del servicio (EBSA).

Cronología Corpoboyacá en Playa Blanca

Corpoboyacá reveló las acciones de acuerdo a cronología adelantada con el propósito de evidenciar las reuniones con la comunidad y demás entidades del orden: municipal, departamental y nacional.

  1. Febrero 2020: Solicitud de Procuraduría General de la Nación: Adelantar las medidas preventivas que correspondan en aras de proteger el predio Playa Blanca, y la vida de las personas, evitando una emergencia sanitaria.
  2. Abril 2022: Entrega de obras por parte de FONTUR y atención a la manifestación de Asociación de prestadores de servicios turísticos Playa Blanca en la sede de Corpoboyacá.
  3. Mayo 2022: Mesa de trabajo, Transporte Náutico (Salón comunal vereda la Puerta) y Mesa de seguimiento con Asociación y Alcaldía.
  4. Julio 2022: Asesoría Inspección fluvial (requisitos operación) y Asesoría Secretaría de Salud de Boyacá.
  5. Octubre 2022: Socialización de avances con la comunidad y entidades estatales en Playa Blanca
Fotografías