Corpoboyacá socializa la propuesta del Plan de Gestión Ambiental Regional


La sostenibilidad en las regiones es la prioridad de la implementación del PGAR

La Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá) y su director Herman Amaya, en el marco del desarrollo del Plan de Gestión Ambiental Regional – PGAR, convocaron a la Academia, ONG´s ambientales, actores sociales como juntas de acueductos rurales, reservas naturales de la sociedad civil, industria, sectores campesinos y entes territoriales entre otros, con el fin de brindar la correcta orientación de sus gestiones y toma de decisiones no solo de la Corporación, sino también de los diferentes actores ambientales en el territorio, y así avanzar hacía la sostenibilidad en las regiones.

Durante el desarrollo de la jornada se socializó la propuesta del PGAR, el componente programático, en el que se ha venido trabajando de acuerdo con las problemáticas ambientales que se han encontrado en el territorio.

“Desde Corpoboyacá, se tendrán en cuenta tres componentes principales: Planeación Ambiental, Planeación del Uso del Territorio, Planeación del desarrollo Sostenible. Este es un proceso dinámico de planificación que permite a la región orientar de manera coordinada el manejo, administración y aprovechamiento de sus recursos naturales renovables, para contribuir desde lo ambiental a la consolidación de alternativas de desarrollo sostenible”, señaló Luis Hair Dueñas, subdirector de Planeación y Sistemas de la Información de Corpoboyacá.

Los programas y proyectos que se definan en el Plan de Gestión Ambiental Regional (PGAR), se ejecutarán de manera articulada entre todas las autoridades ambientales y administrativas del orden nacional, regional y municipal que tengan influencia en el territorio. Eso incluye a entidades como los ministerios y sus agencias, la Gobernación de Boyacá, Corpoboyacá y los entes territoriales.

La Corporación, sigue trabajando articuladamente con la comunidad, alcaldías, Gobernación y diferentes instituciones con el fin de avanzar hacia la sostenibilidad del territorio.

Audio de Luis Hair Dueñas, subdirector de Planeación y Sistemas de la información de Corpoboyacá: