Corpoboyacá toma medidas para salvar garzas y anuncia investigación


Redacción: Corpoboyacá
Fotografías: Lady Domínguez

Funcionarios de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá), visitaron e inspeccionaron tala de árboles que afectó el hábitat de la Garza bueyera en la recta San Rafael, vía que comunica al municipio de Tibasosa con Duitama.

La Unidad de Reacción Inmediata de la Subdirección de Recursos Naturales y un equipo de biólogos de la Subdirección de Ecosistemas hizo presencia en la zona con el objetivo de adelantar las investigaciones pertinentes.

Contexto tala de árboles

Es importante resaltar que días previos Corpoboyacá atendió la petición de la Alcaldía de Tibasosa, quien solicitaba talar ocho árboles por riesgo inminente de caída por lo que se realizó visita comprobando que se encontraban secos, que no tenían nidos, ni hacían parte del garcero.

Corpoboyacá otorga la autorización y dejando claridad específica del alcance de la misma. No obstante, no se cumplió, y se taló el mayor número de árboles, los cuales se encontraban en buenas condiciones fitosanitarias y que soportaban procesos de anidación del garcero.

El director de Corpoboyacá, Herman Amaya, rechazó este tipo de situaciones que afectan la biodiversidad, por lo que hizo un llamado al respeto y protección de la fauna silvestre para mantener el equilibrio ecosistémico en la jurisdicción.

Corpoboyacá toma medidas para salvar garzas

El equipo veterinario de Corpoboyacá adelantó el rescate de varias garzas juveniles y realizó el traslado de estos individuos al Hogar de Paso que tiene en convenio con la Fundación Universitaria Juan de Castellanos en Soracá, donde se adelantó diagnóstico y rehabilitación.