Corpoboyacá trabaja con los 123 municipios por la mitigación de la crisis climática en el departamento


La Corporación Autónoma Regional de Boyacá, (Corpoboyacá) por instrucción de su director Herman Amaya, realizó la presentación de la propuesta de la formulación del Plan Integral de Gestión del Cambio Climático – PIGCCT Boyacá a los municipios del departamento, con énfasis en la articulación eficiente y óptima de los procesos de disminución de gases de efecto invernadero que serán implementados a nivel municipal, departamental y nacional.

Durante la jornada se presentó el avance que se ha tenido en la fase de alistamiento que corresponde a la revisión de información secundaria del territorio, en donde se desarrollan los componentes biótico, físico y social, y la articulación que se realizará entre las corporaciones con presencia en el departamento.

En este primer ciclo, de manera concertada, se generarán las propuestas y mecanismos de reducción y mitigación de emisiones, que serán la base en la formulación de los instrumentos de ordenamiento en cada uno de los municipios.

Los 123 entes territoriales fueron convocados, con ellos se socializó la estrategia que se desarrollará, las etapas que se implementarán a lo largo de la formulación de este instrumento que busca evaluar, priorizar y definir medidas y acciones de adaptación y mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero que serán ejecutadas en el departamento.

La Corporación invitó a los actores territoriales a participar en las mesas de trabajo, talleres y reuniones con el fin de intercambiar experiencias y conocimientos para lograr la meta de disminución planteadas.