Corpoboyacá trabaja por la libertad de la fauna silvestre y el equilibrio de los ecosistemas


Redacción:   Tomás Cardona Medina
Fotografías: Nano Díaz

La Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá) y su director, Herman Amaya Téllez, junto al equipo técnico de la Subdirección de Administración de Recursos Naturales realizó la liberación de varios ejemplares de fauna silvestre en la Reserva Forestal Protectora El Malmo. Este ecosistema cuenta con relictos de Bosque alto-andino y páramo que constituye uno de los corredores ecológicos del Complejo de Páramo Altiplano Cundiboyacense.

Los profesionales del equipo de fauna silvestre de Corpoboyacá coordinaron la liberación luego de realizar una valoración exhaustiva y un proceso de rehabilitación en el Hogar de paso de Soracá, en alianza con los veterinarios y biólogos de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos. Allí se pudo corroborar que 1 ejemplar de Elanus leucurus conocido como Gavilán Maromero, 1 Megascops Choliba conocido como Buho Currucutu, 1 zarigüeya Didlephis Marsupialis y 1 zarigüeya Didelphis Pernigra estaban preparados para ser liberados y aportar al equilibrio ecosistémico.

El Gavilán Maromero es una especie que aparece con preocupación menor en La Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN). Su vuelo es en áreas abiertas desde donde divisa a sus presas para luego atacarlas en clavado. Su alimentación consiste en roedores en su mayor parte, por lo que contribuye al control de plagas.

El Búho Currucutú es una especie que aparece con preocupación menor en La Lista Roja de Especies Amenazadas de la IUCN. Son aves pequeñas que viven en bosques y zonas arboladas y anidan en las cavidades de los árboles. Su alimentación se basa en insectos y pequeños vertebrados.

Las zarigüeyas comunes y las zarigüeyas orejiblancas andinas aparecen con preocupación menor en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la IUCN. Son seres solitarios que viven en los árboles. Son más activos durante la noche. Son especies capaces de adaptarse a diferentes hábitats dependiendo de los alimentos con los que cuente su ambiente, siendo importantes por su labor como dispersores de semillas.

Ana Catalina Gutiérrez, medica veterinaria profesional de apoyo del Hogar de paso expresó su confianza en los procesos realizados entre los equipos de Corpoboyacá y la Fundación Universitaria Juan de Castellanos para seguir adelantando los procesos de rescate y rehabilitación. “El 8 de marzo fue remitida a nosotros una cría de Yaguarundí huérfana, y a través del trabajo interinstitucional daremos lo mejor de nosotros para su cuidado”.

El compromiso es seguir trabajando por la defensa de todas las especies de fauna en la jurisdicción, y por esto, Corpoboyacá ratifica la necesidad en la eliminación de todo tipo de caza o comercio ilegal de fauna. Invitamos a la comunidad a informarnos a la línea amiga de la fauna silvestre 3124336800.

Audio⇒ Catalina Gutiérrez – Profesional de apoyo hogar de paso:

Audio⇒ Manuel Farigua – Profesional Corpoboyacá:

Fotografías