Corpoboyacá y alcaldes comprometidos con la descontaminación del embalse de La Playa


El director, Herman Amaya, se reunió con los mandatarios de Cómbita, Motavita, Tuta, Chivatá, Oicatá y el Secretario de Desarrollo de Tunja, Wilson Velásquez para buscar una solución a la problemática.

Desde hace varias décadas, este cuerpo hídrico ha venido recibiendo vertimientos de aguas residuales de municipios, centros penitenciarios y diferentes actores que se encuentran presentes en el territorio cercano al embalse. Por esta razón, el director de Corpoboyacá, Herman Amaya, citó a los alcaldes de los municipios involucrados en esta problemática socio-ambiental para darle solución durante este cuatrienio.

“La Playa es un embalse que hace parte del distrito de riego de Usochicamocha, y al cual desde hace varias décadas llegan aguas residuales de municipios de la cuenca alta, lo que ha generado un alto nivel de contaminación y problemas de salud pública entre muchas otras situaciones. El reto hoy es sumar junto a todos los actores involucrados y unir esfuerzos para darle solución desde el liderazgo de la corporación””, afirmó Amaya.

Este embalse es de vital importancia para la jurisdicción de Corpoboyacá, por lo que se realizaron compromisos con las administraciones locales para que los equipos técnicos realicen mesas de trabajo a partir de la próxima semana, con el objetivo de adelantar una valoración y diagnóstico alcaldía por alcaldía de la mano de la corporación, para obtener un mapa completo de la problemática por cada municipio y establecer acciones conjuntas, como parte del estudio técnico que solicitó el Tribunal Administrativo de Boyacá.

“Tenemos que empezar a ser conscientes y descontaminar nuestros ríos, gracias a la ayuda de la Corporación hemos podido reunirnos y buscar solución a este tema que lleva varias décadas y que cada día sigue en aumento. Debemos descontaminar el embalse de La Playa”, señaló Freddy Alexander Rojas, alcalde de Oicatá.

Para el alcalde de Tuta, Yesid Soto Monroy la situación de salud por la que atraviesan los habitantes sigue siendo preocupante, agregó realizará las acciones, proyectos y gestión de recursos económicos que sean necesarios para aportar en la solución de esta problemática.