Corpoboyacá y CAR adelantan operativos de control del ruido


Redacción:   Prensa Corpoboyacá
Fotografías: Lady Domínguez

La Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá) y Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), en lianza estratégica, monitorean las condiciones de emisión del ruido en establecimientos comerciales de los departamentos de Cundinamarca y Boyacá.

Las corporaciones ambientales en articulación con la Policía Nacional y las alcaldías, atienden las quejas de la ciudadanía y las peticiones de los entes territoriales, por medio de operativos de control y seguimiento.

Para Sergio Andrés Zimmerman Cuello, profesional de campo de la Dirección de Laboratorio e Innovación Ambiental de la CAR, estas jornadas se desarrollan con equipos especializados del laboratorio de la entidad. 

 “Los operativos se desarrollan por petición de la comunidad, la Policía o las autoridades municipales que solicitan el apoyo técnico a la CAR ante la falta de equipos especializados y personal idóneo para realizar los monitoreos de ruido”, dijo Zimmerman.

Los controles se realizan en bares, rockolas, discotecas, clubes y sitios de juego, al igual que en establecimientos de tipo industrial como empresas de metalmecánica, carpinterías, fábricas, entre otras.

En el primer semestre de este año, se adelantaron 46 monitoreos de ruido, el más reciente se llevaron a cabo en los municipios de Saboyá y Chiquinquirá donde fueron inspeccionados cinco establecimientos comerciales que estarían perturbando la tranquilidad de la comunidad que vive cerca.

 “Cada dos o tres meses hacemos un monitoreo en Chiquinquirá, que es el municipio de nuestra dirección regional que tiene más establecimientos que pueden generar condiciones de ruido perturbadoras”, informó Francisco Leal, profesional especializado de la Regional Chiquinquirá de a CAR.

El funcionario aseguró que, para estas intervenciones, se utilizan sonómetros tipo 1 o 2, que son los permitidos por la norma, al igual que termohigrómetros que miden la temperatura, humedad relativa y la velocidad del viento.

Ferney Vargas, subintendente de la Policía Ambiental de Chiquinquirá, indicó que este tipo de operativos sirven para concienciar a la comunidad y, en especial a los comerciantes, sobre el cuidado y la protección del medio ambiente y la importancia de no generar contaminación auditiva.

“En esta región son muy frecuentes las quejas de los vecinos por el excesivo ruido que producen las cabinas de sonido o las personas que están al interior de los establecimientos”, aseguró el suboficial.