Corpoboyacá y el consejo departamental toman medidas por efecto de variaciones climáticas


Tunja, 10 de febrero de 2020. En Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo se determinó concepto favorable para declaratoria de calamidad pública en el departamento.

Ante las condiciones climáticas y su rigurosidad, el director de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, Herman Amaya, hizo un llamado a las autoridades municipales con el fin de que se tomen medidas preventivas para evitar el desabastecimiento de agua en algunas zonas en los próximos días.

En sesión extraordinaria del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo se evaluó la situación que se viene presentando, por efectos de la temporada seca que inició en diciembre de 2019. Las Heladas, incendios forestales, desabastecimiento hídrico y otros eventos adversos han sido determinantes para dar concepto favorable para declarar calamidad pública.

El consejo da un concepto favorable para la declaratoria de calamidad pública por parte del departamento, esto se acompañará de acciones muy importantes. Corpoboyacá hace un llamado hacia la adaptación del cambio climático y a reconocer que estamos en una situación de emergencia climática”. Afirmó Sonia Natalia Vásquez, Subdirectora de Ecosistemas de Corpoboyacá.

Hasta la fecha, 59 municipios del departamento se han visto afectados por las heladas, en donde se han comprometido 43.337 hectáreas de pastos y cultivos. Causando grandes pérdidas para el sector productivo agropecuario. Según la predicción del Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), la temporada seca se extenderá como mínimo hasta finales de marzo de 2020, lo cual podrá provocar que continúen las heladas, incendios forestales, escasez de agua y problemas asociados a esta situación. FIN/Prensa Corpoboyacá.