Corpoboyacá y el municipio de Soracá concertaron asuntos ambientales


La Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá), bajo la orientación de su director Herman Amaya, con el apoyo del equipo de la Subdirección de Planeación realizó la Concertación de Asuntos Ambientales del proyecto de Revisión General del Esquema de Ordenamiento Territorial, junto con la alcaldía municipal de Soracá.

Para ello, la Corporación orientó la adecuada incorporación de determinantes ambientales, gestión del riesgo y cambio climático, con el objetivo que el municipio de Soracá, sea un territorio seguro en productividad, sostenibilidad e incluyente, con el objetivo principal de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

“Es fundamental contar con el Esquema de Ordenamiento Territorial actualizado, toda vez que se debe contar con una reglamentación de uso y ocupación, de conformidad con las dinámicas sociales, económicas y ambientales presentes en el municipio”, señaló Luis Hair Dueñas, subdirector de Planeación de Corpoboyacá.

De igual manera, es importante la definición y reglamentación de usos de los suelos de protección, los cuales corresponden a las zonas que conforman la estructura ecológica principal del municipio, integrada por aquellos elementos naturales y corredores, donde se presentan procesos ecológicos relevantes.

Adicionalmente, se incluyen determinantes como el Pomca de la Cuenca Alta del Río Chicamocha y Cuenca del Río Garogoa, Sistema Acuífero de Tunja, Páramo Altiplano Cundiboyacense, Plan General de Ordenamiento Forestal y Plan de Gestión Ambiental Regional PGAR, con el propósito fundamental de fomentar la conectividad ecológica, la conservación y la promoción de los servicios de la naturaleza.

Desde la Corporación se siguen implementando que permita generación de oportunidades para mejorar la calidad de vida de los boyacenses con el trabajo articulado con las alcaldías la jurisdicción.

Luis Hair Dueñas, subdirector de Planeación de Corpoboyacá: