Corpoboyacá y PNN buscan conservar los páramos de Boyacá con frailejones y otras especies


Estas especies son de áreas de distribución restringida, muy pequeñas y solo están donde se encontraron por primera vez. La meta es lograr la propagación de más de 40.000 por año.

La Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá), junto con Parques Nacionales Naturales y WWF Colombia, culminaron el proceso de fortalecimiento del vivero de alta montaña más grande del país, Quysqua Zoque (crear lluvia y crear paramo), buscan conservar los páramos de Boyacá.

El vivero está ubicado en el área de influencia del Santuario de Flora y Fauna de Guanentá Alto y Río Fonce, dentro del ecosistema de páramo de Guantiva la Rusia que permitirá la producción de material vegetal nativo para ecosistemas de páramo, especies endémicas y de bosque alto andino.

A la fecha se han podido propagar 16 especies de frailejón, cerca de otras 20 especies herbáceas, arbustivas y arbóreas que igualmente han logrado ser objeto de propagación. Aproximadamente, de 10 mil plantas con las que se cuenta en la actualidad, se buscará llegar a una meta de lograr la propagación de más de 40.000 por año.

El vivero pasa de tener 45 a más de 90 metros cuadrados de germinadores y se espera lograr la generación de conocimiento frente a la propagación de material vegetal de páramo e investigación de estos temas dirigidas a la comunidad.

“Es un gran momento para nuestra jurisdicción, hemos culminado un proceso que permitió fortalecer las alianzas entre las entidades privadas, públicas junto con las autoridades ambientales y la comunidad en general. Así logramos avanzar en acciones de restauración ecológica y de crecimiento vegetal dentro de las áreas protegidas y los ecosistemas estratégicos que hacen parte de la jurisdicción”, señaló Herman Amaya, director de Corpoboyacá.

¿El vivero producirá frailejones endémicos y en peligro crítico de extinción?

Endémicas: Espeletia cachaluensis, Espeletia chontalensis, Coespeletia laxiflora Frailejones:  Espeletia tunjana, Espeletia paipana, Espeletia incana, Espeletia murilloi, entre otras. Bosque de alto andino y páramo:  Polylepis quadrijuga, Baccharis macrantha, Senecio formosus y Bucquetia glutinosa. Algunas se reproducirán para reintroducirla en su área de distribución y otras en peligro crítico de extinción como la Estelepia paipana.

Esta estrategia cuenta con el respaldo de Parques Nacionales Naturales de Colombia, WWF Colombia, Ejército Nacional, Corporación Autónoma Regional de Santander, Proyecto Biodiversidad y áreas protegidas – KfW, Alcaldía de Sotaquirá, Gobernación de Boyacá, comunidades aledañas, organizaciones ambientales y sociales. Con esta iniciativa, se está dando un impulso importante a la propagación de material vegetal para esta importante zona en el departamento.