Desde Lengupá se plantea un desarrollo integral sostenible para asegurar el progreso de la región


Miraflores, Boyacá, fue escenario del taller de divulgación y consulta que realizó Corpoboyacá en el marco del proceso de formulación del Plan de Gestión Ambiental Regional (PGAR) que definirá la ruta a seguir en materia de sostenibilidad para los próximos 12 años.

Los asistentes al taller expusieron como conflictos la intervención de las áreas de páramo, la ampliación de la frontera agrícola, la falta de sistemas de tratamiento de aguas residuales, el uso de plaguicidas, la contaminación de las fuentes de agua y la falta de un plan de ordenamiento y manejo de la cuenca del río Lengupá.

Otras problemáticas expuestas por quienes participaron del taller de divulgación y consulta del PGAR fueron el inadecuado manejo de los residuos sólidos, la deforestación y la extinción de especies de fauna y flora y la desarticulación entre las instituciones.

Como alternativas para enfrentar las situaciones que comprometen la integridad de los recursos naturales y el bienestar de la comunidad, los participantes del taller de Miraflores propusieron la puesta en marcha de programas de aprovechamiento de residuos orgánicos, de disminución de desechos y de reciclaje; la restauración de bosques y páramos, la recuperación de las fuentes hídricas y las inversiones para la construcción de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) y la ampliación de las zonas de reserva natural, entre otras.

María Teresa Martínez Valero, representante de la Asociación de Juntas de Acción Comunal de Miraflores, consideró como muy importante la presencia de la comunidad en estos procesos de planeación ambiental del territorio. Se refirió a la urgencia de emprender acciones para la conservación del río Lengupá, el control a la tala de bosques y al uso indiscriminado de agroquímicos, y a la necesidad de promover estrategias de educación y concienciación ambiental.

Sobre el proceso de formulación del PGAR, el alcalde de Rondón, Rouslvelt Chávez Leguizamón, señaló que esta etapa de planeación debe incorporar proyectos de educación ambiental dirigidos a involucrar a los estudiantes, a los profesores y a las familias en las tareas de cuidado de los recursos naturales.

El alcalde de Rondón afirmó que la provincia de Lengupá debe avanzar hacia procesos sostenibles para reducir el impacto que actividades como la ganadería están generando sobre los nacimientos y las corrientes de agua.

La información aportada por quienes hicieron parte del taller de divulgación y consulta de Miraflores será incorporada en el documento final del Plan de Gestión Ambiental Regional que será aprobada en diciembre próximo por el Consejo Directivo de Corpoboyacá.