Día Internacional de la Reducción del Riesgo de Desastres 


La Asamblea General de las Naciones Unidas ha designado el 13 de octubre como el Día Internacional para la Reducción de Desastres (DIRD), cuyo propósito es promover una cultura mundial para la reducción de desastres, lo que incluye aspectos de prevención, mitigación y preparación.

Como lo indica la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres – UNISDR: “Durante 25 años, el Día Internacional ha representado una actividad de gran importancia en el ámbito mundial para aumentar el grado de sensibilización en torno a este tema, reconocer los avances logrados y fomentar mayores esfuerzos para construir comunidades y naciones resilientes a los desastres.”

Siendo ésta la oportunidad, para compartir parte de los resultados que a la fecha ha logrado Corpoboyacá, bajo el liderazgo de su director Herman Amaya, en ejecución del proyecto “Reducción del Riesgo” que hace parte del Plan de Acción “Acciones Sostenibles 2020-2023 – Tiempo de pactar la paz con la Naturaleza”, como integrante del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres SNGRD:

  • Asistencia técnica en el marco de los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres CMGRD, ante la ocurrencia de eventos de inundación (14 municipios – 21 fuentes hídricas inspeccionadas), movimientos en masa (13 municipios – 17 fenómenos inspeccionados) y avenidas torrenciales (1 municipio) en lo que va corrido del año.
  • Avance en proceso de formulación de la «Estrategia institucional para la reducción de escenarios de riesgo por movimientos en masa en la jurisdicción».
  • Participación en 97 reuniones de Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres CMGRD, convocados en 42 municipios de la jurisdicción.
  • 3 aperturas controladas de las compuertas del Lago Sochagota, del embalse La Copa y de la dársena de regulación de aguas termo-minerales, como mecanismo de mitigación ante la posible ocurrencia de eventos de inundación en la cuenca Alta del río Chicamocha.
  • Implementación de la «Estrategia para la reducción de escenarios de riesgo por incendios de la cobertura vegetal y recuperación de áreas afectadas en zonas de interés estratégico para la sostenibilidad ambiental del departamento de Boyacá».

Además de motivar al equipo de técnicos y profesionales que hacen parte de la labor misional de la entidad, a reconocer el Riesgo de Desastres como un elemento transversal de la gestión ambiental y de la sostenibilidad del territorio que administramos.

Finalmente, se reitera la invitación realizada por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres UNGRD a participar activamente del ciclo de actividades que conmemoran el Día Internacional de la Reducción del Riesgo de Desastres – DIRRD en Colombia, a través del siguiente enlace: https://sites.google.com/gestiondelriesgo.gov.co/mes-reduccion/inicio. Sitio web en el cual podrán consultar la programación y realizar el respectivo proceso de inscripción a cada uno de los eventos fijados a lo largo del Octubre “Mes de la Reducción del Riesgo de Desastres.