En el Día Nacional de la Vida Silvestre Unificamos esfuerzos en torno al cuidado y la conservación del Oso Andino


La Corporación Autónoma Regional de Boyacá, continua trabajando de manera articulada con Corpochivor, Corporinoquia, Corpoguavio, la CAR y Parques Nacionales Naturales, para avanzar en la implementación del Programa Regional  para la Conservación del Oso Andino en la Cordillera Oriental.

En esta oportunidad, la alianza contó con la colaboración de Wildlife Conservation Society -WCS-, quienes brindaron capacitación y orientación a las Autoridades Ambientales para perfeccionar el monitoreo de la especie, a través de la metodología “Monitoreo de la Ocupación de Poblaciones del Oso Andino”.

Gracias a la labor del equipo técnico conformado por las 5 Corporaciones y los Parques Nacionales Naturales de: Pisba, Chingaza y Tama, se ha logrado recoger información en más de 100 cuadrantes de 16 km2. Este material, será complementando y analizando estadísticamente en lo que resta del año 2018, para generar conclusiones sobre el estado de la Población del Oso Andino en las jurisdicciones de estas entidades, y así, poder orientar la toma de decisiones para su conservación.

En la jurisdicción de Corpoboyacá, se están tomando datos de presencia de la especie Oso Andino, en los núcleos ubicados en el corredor de la Reserva Forestal Protectora Cravo Sur y el Parque Natural Regional Siscunsí – Ocetá, así mismo, se han tomado datos en el municipio de Chita (Páramo de Pisba), Miraflores y el Parque Natural Regional Serranía de Las Quinchas.