El Oso Andino, tesoro silvestre de Boyacá


Tunja, 21 de febrero de 2018 – Corpoboyacá: Desde la Corporación Autónoma Regional de Boyacá trabajamos incansablemente por el cuidado y conservación de nuestras especies, siendo el Oso Andino (Tremarctos ornatus), una de las más importantes y representativas en el Departamento.

En la actualidad, el Oso Andino, enfrenta constantes amenazas debido a la pérdida de su hábitat natural, sumado a la caza furtiva que aún se registra en todo el país y representa serías consecuencias para su supervivencia. La cacería, que a pesar de ser un evento castigado fiscal y penalmente, tristemente se sigue presentando en zonas de difícil acceso en nuestros territorios.

Como agravante a estas problemáticas, el Oso Andino se encuentra clasificado a nivel mundial como una especie ¨Vulnerable¨ a la extinción, ya que su hábitat requiere de grandes extensiones de tierra y alimento para sobrevivir.

Conocedores del invaluable tesoro que esta especie ha representado para nuestros antepasados, y el sacrificio que día a día nuestras comunidades realizan por conservarla, Corpoboyacá, desde el año 2001 avanza en la implementación del Plan Nacional para la Conservación del Oso Andino. Así mismo a partir del 2016 hemos venido fortaleciendo estas estrategias con la creación del Programa Regional de Conservación y Manejo del Oso Andino en la Cordillera Oriental; herramientas que nos han permitido ejecutar acciones encaminadas a su preservación, alcanzando los siguientes resultados:

  • Avance en el estudio de la distribución y el estado de conservación del Oso Andino en el 100% de las zonas de la jurisdicción de Corpoboyacá donde habita, entre las que se destacan los sectores denominados: Núcleo Mamapacha – Bijagual, Núcleo Ocetá – Pisba – Cocuy y la Serranía de las Quinchas.
  • La obtención de 130 registros del Oso Andino, que permitieron la identificación de 7 individuos en el núcleo Mamapacha – Bijagual y 3 individuos en Ocetá – Pisba. También se logró el registro de 20 especies acompañantes, 14 mamíferos y 10 aves, asociadas al hábitat del oso.
  • Diagnóstico de las amenazas, presiones y vulnerabilidades del oso andino y especies acompañantes en los municipios de Chita, Socotá y Mongua.
  • Atención al 100% de los casos de conflicto entre actividades ganaderas y el Oso Andino reportados a Corpoboyacá, gracias a la consolidación del Grupo de Respuesta al Conflicto (funcionarios de Corpoboyacá, alcaldías de Mongua, Chita, Arcabuco, Chiscas y la policía ambiental).
  • Capacitación y sensibilización a comunidades locales con casos de «conflicto», debido a depredación de ganado vacuno y ovino. Los resultados del trabajo realizado por Corpoboyacá y la Fundación Panthera – Colombia; arrojan que en el 70% de las zonas con reporte de ataque a ganado, estos fueron causados por perros, el porcentaje restante está dado por ataques de pumas, y en menor grado por el Oso Andino; sin embargo, es evidente que estas situaciones se ven favorecidas por las condiciones de inadecuado manejo de las producciones pecuarias y por el avance de la frontera agropecuaria.

En el marco de la celebración del día mundial del Oso Andino, el Director General de Corpoboyacá, Ricardo López Dulcey, realiza un llamado a todos los habitantes del Departamento para que se solidaricen con esta especie silvestre, velando por su conservación y cuidado, atesorando el privilegio de tenerlo entre nosotros, y el majestuoso aporte que desde ya haríamos a nuestras futuras generaciones al permitirles disfrutar de este increíble animal, basados siempre, en lo trascendental que su presencia ha sido para nuestra historia y entornos naturales.