El Príncipe de Arcabuco entre las 10 especies que solo existen en Colombia


Redacción:   Corpoboyacá 
Fotografías: Fernando Díaz 

Colombia es el segundo país más biodiverso del mundo, con un alto nivel de endemismo, es decir aquellas limitadas a una zona geográfica y que no pueden encontrarse en ninguna otra parte.

El Día Mundial de la Vida Silvestre, que se conmemoró esta semana, nos recuerda la urgente tarea que nos ocupa mejorar la relación de la humanidad con la naturaleza.

Según datos del Instituto Humboldt, Colombia tiene 62.819 especies conocidas de las cuales 8.803 serían endémicas; recientemente el Príncipe de Arcabuco o Colibrí inca negro (Coeligena prunellei), según un artículo publicado por el diario El Tiempo, se ubica entre las 10 increíbles especies que solo existen en el país.

“El Príncipe de Arcabuco vive en los bosques de Boyacá, único y exclusivo de Colombia, de la parte del centro de la cordillera oriental, pese a que no está directamente amenazada su hábitat, el bosque de roble, sí se encuentra en considerable peligro”, dijo Enrique Zerda Ordóñez, profesor de la Universidad Nacional.

Por eso uno de los propósitos de la cartilla: Boyacá Paraíso Natural, Coloreando la Vida, es el de lograr que los boyacenses reconozcan la importancia de proteger la flora y la fauna silvestres para avanzar hacia la Agenda 2030 y a la sostenibilidad de la vida terrestre, incluidos los seres humanos, dice Herman Amaya, director de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá).

Cerca de 336 animales ha liberado Corpoboyacá en los últimos tres años

En los últimos tres años el equipo de la Subdirección de Administración de Recursos Naturales de Corpoboyacá ha liberado a 336 ejemplares de fauna silvestre en toda la extensión de la jurisdicción.

El equipo interdisciplinario de biólogos, médicos-veterinarios y zootecnistas de Corpoboyacá, siguen trabajando de manera incansable por la protección de todas las especies de fauna silvestre en la jurisdicción. Los resultados han sido sumamente satisfactorios para todo el equipo en el control y vigilancia del tráfico ilegal, conservación y protección de la naturaleza.

Para Jennifer Andrea Díaz Vega, zootecnista del equipo de Fauna de Corpoboyacá, también “hay que resaltar el trabajo mancomunado con las demás Corporaciones aledañas, ya que cuentan con zonas de distribución de especies, lo que permite mejorar la eficiencia en los procesos de liberación y rehabilitación de la fauna silvestre”.

Pero esto no es todo, ya que el proceso inicia desde el llamado de la comunidad como #DefensoresCorpoboyaca que alerta a través del correo ousuario@corpoboyaca.gov.co, o al número verde de Corpoboyacá 312 4336800 sobre el avistamiento de algún ejemplar de fauna que requiera del apoyo del equipo de Corpoboyacá.

Audio-> Santiago Jiménez - Biólogo de Corpoboyacá:

 

Audio-> Hernando García - Director del Humboldt:

 

Audio-> Paola Castro - Bióloga de Corpoboyacá: