En el 2021 es prioridad conocer y conservar nuestras espeletias


Siguiendo la directriz del director de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá), Herman Amaya, se realizó la investigación preliminar sobre el estado de amenaza de las especies de Espeletia en la jurisdicción para proponer una hoja de ruta en su conservación.

La bióloga María Teresa Becerra, quien identificó la más reciente especie de Espeletia, ‘la ramosa’, analizó que en Boyacá hay aproximadamente 44 especies de frailejones, distribuidos es los seis complejos de páramos de la Corporación.

Los complejos donde se presenta más especies de frailejones son Guantiva la Rusia y en Pisba, donde se han hallado 17 y 16 especies respectivamente. Luego continúa Tota- Mamapacha-Bijagual con 11, Iguaque-Merchán con siete, Cocuy 7 y el Rabanal-Río Bogotá 4.

“Este análisis preliminar señaló que con la información disponible y siguiendo la clasificación de estado de amenaza de la UICN, 15 especies podrían estar En Peligro Crítico (CR), 26 En Peligro (EN) y tres o cuatro en estado Vulnerable (VU), debido a las amenazas que son latentes en el territorio como: expansión de áreas agropecuarias, pastosreo, cultivos, minería, plantaciones forestales y cambio climático” señaló María Teresa Becerra, bióloga investigadora.

Los resultados indican que es necesario evaluar el estado de las especies con mayor riesgo y que en general se conocen sólo en una localidad, contar con más registros de todas las especies y hacer análisis de riesgos y amenazas, incluido el cambio climático para cada una según su ubicación.

Por lo anterior, y con la premisa de proteger las más de 538.000 hectáreas de páramo que hacen parte de la jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, la autoridad ambiental, los entes territoriales y la comunidad se han unido en pro del cuidado de estos ecosistemas con diferentes proyectos como Boyacá Reverdece.

Audio de María Teresa Becerra – Bióloga Investigadora: